Agroecology Knowledge Hub

Políticas Alimentarias Urbanas para la Sostenibilidad

Análisis de experiencias en el Estado español, en un contexto internacional

El informe ha sido elaborado por la Fundación Entretantos, con el apoyo de la Red de Ciudades por la Agroecología y la Fundación RUAF. Consiste en el estudio comparado de políticas alimentarias desarrolladas en once ciudades integradas en dicha Red, partiendo de un análisis de políticas alimentarias urbanas a nivel internacional y nacional. 

El estudio ofrece una visión holística de las políticas alimentarias urbanas , identificando como ámbitos de acción: 1) La gobernanza y la activación social, 2) la investigación,comunicación, educación y cambio de hábito, 3) el acceso y la equidad, 4) la ecología, 5) la producción y relaciones campo-ciudad, y 6) el abastecimiento y la distribución. 

En todo caso el salto de escala, de las políticas alimentarias a los sistemas alimentarios locales, yaestá en marcha en muchos niveles y ámbitos de la realidad. Las políticas alimentarias urbanas (de enfoque agroecológico) ya están encontrando un lugar importante en la agenda de la política local española. También en las organizaciones sociales, que han acumulado un acervo importante técnico, metodológico y teórico en la co-producción de políticas públicas para la construcción de sistemas alimentarios locales y sostenibles. 

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Year: 2018
:
Country/ies: Spain
:
Content language: Spanish
Author: Daniel López García , Nuria Alonso Leal, Pedro M. Herrera
Type: Report
Organization: Fundación Entretantos

Share this page