Centro de conocimientos sobre agroecología

15º informe del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (GANESAN): ''Seguridad alimentaria y nutrición: elaborar una descripción global de cara a 2030''

La comunidad mundial está aún lejos de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en especial el de poner fin al hambre y la malnutrición en todas sus formas (ODS 2). La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto e intensificado los desafíos a los que ya se enfrentaban los sistemas alimentarios y ha dejado claro que se necesitan reformas urgentes y radicales para garantizar el derecho humano fundamental a una alimentación adecuada para todos. En este audaz informe orientado al futuro, el Comité Directivo del GANESAN establece un marco analítico y conceptual y sugiere orientaciones estratégicas para lograr una transformación radical de los sistemas alimentarios. El informe insta a que el arbitrio y la sostenibilidad ocupen un lugar más destacado como dimensiones esenciales de la seguridad alimentaria y la nutrición, junto con la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad.

Los mensajes clave del presente informe, que se basa en las conclusiones de los informes del GANESAN del último decenio, así como en la bibliografía científica más amplia, son los siguientes:

1. Es urgente fortalecer y consolidar la reflexión conceptual en torno a la seguridad alimentaria y la nutrición para otorgar prioridad al derecho a la alimentación, a fin de ampliar nuestra comprensión de la seguridad alimentaria y adoptar un marco analítico y normativo para los sistemas alimentarios.

2. Los resultados en materia de seguridad alimentaria y nutrición en los últimos años ponen de manifiesto hasta qué punto la comunidad mundial está aún lejos de alcanzar las metas de la Agenda 2030, en particular el ODS 2, y muestran que los sistemas alimentarios se enfrentan a diversos retos, y algunas oportunidades, vinculados con las principales tendencias de los factores de cambio en los sistemas alimentarios.

3. Los enfoques de políticas y medidas relativos a la seguridad alimentaria y la nutrición, a la luz de los distintos desafíos que afrontan los sistemas alimentarios, requerirán importantes cambios en las políticas y apoyo para generar condiciones favorables que respeten las seis dimensiones de la seguridad alimentaria.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2020
:
:
:
Texto completo disponible en: http://www.fao.org/3/ca9731es/ca9731es.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
Author: Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (GANESAN) ,
Tipo: Informe
:

Compartir esta página