Centro de conocimientos sobre agroecología

Foro en línea: La creación de sistemas alimentarios resistentes al clima basados en los 10 elementos de la agroecología, el 27 de octubre

Los sistemas alimentarios mundiales y nacionales son uno de los principales impulsores de la pérdida de recursos naturales y también se ven amenazados por los efectos del cambio climático. Sin embargo, hay un potencial considerable para fomentar la resistencia (climática) mediante la transformación hacia sistemas alimentarios sostenibles. La agroecología y otros enfoques sistémicos conexos proporcionan orientación y opciones a este respecto. La FAO, Biovision y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), están organizando una serie de eventos que abarcan aspectos técnicos y de políticas, buenas prácticas y presentación de pruebas recogidas para informar e inspirar a los participantes en este tema crítico.

El objetivo de este evento es el siguiente:

Información útil:

  • Se inspiran ustedes en los ejemplos existentes de los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado sobre los beneficios y los desafíos de los enfoques de los sistemas alimentarios existentes que utilizan la agroecología para fomentar la resistencia al clima.
  • Puede ponerse en contacto con los oradores y otros participantes ya comprometidos con el tema para aclarar sus preguntas o incluso desencadenar nuevos debates que inviten a la reflexión.
  • Estudios de casos presentados por el profesor Rajeshwar Singh Chandel, Plataforma de Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Agricultura Natural (SuSPNF), India; Ply Pirom, WWF, Tailandia; Enos Shumba, WWF, Zimbabwe; Allan Mortensen, Proyecto Chombo, Verstergaar
  • Grupos de discusión con: Tosi Mpanu-Mpanu, Embajador y principal negociador de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, República Democrática del Congo; Fergus Sinclair, líder de los sistemas de medios de vida resistentes en el Centro Internacional de Agrosilvicultura (ICRAF de su sigla en inglés); Emile Frison, Grupo Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles (IPES-Food de su sigla en inglés); Edmundo Barrios, Oficial de Agricultura de la FAO.

¿Quién puede participar?

El foro de debate ofrece un espacio para los miembros del Grupo de Trabajo Temático sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Uso de la Tierra de la Asociación NDC, así como para los miembros de la Comunidad de Trabajo Conjunto sobre Agricultura de Koronivia. Esta sesión también está abierta a todas las partes interesadas y a las personas que participan directa o indirectamente en el proceso de examen de los CND, la transformación de los sistemas alimentarios y la agroecología.

Registro:

Por favor, regístrese para la sesión de la mañana o de la tarde usando estos enlaces:

De 9:30 - 11:00 CET: Regístrese aquí

De 15:00 - 16:30 CET: Regístrese aquí

Documentos para la lectura preparatoria:

Wetzel, A., et. al. 2020. El enfoque del sistema alimentario en la agroecología con el apoyo de las ciencias naturales y sociales: Temas, conceptos, aplicaciones. En forma de libro: Agroecología, Ecosistemas y Sostenibilidad. (págs. 181 a 199). CRC Press, Boca Ratón (FL). ESTADOS UNIDOS.

Leippert, F., Darmaun, M., Bernoux, M. y Mpheshea, M. 2020. El potencial de la agroecología para crear medios de vida y sistemas alimentarios resistentes al clima. Roma. La FAO y la Biovision.

Oberč, B.P. y Arroyo Schnell, A. 2020. Enfoques de la agricultura sostenible: Explorando los caminos hacia el futuro de la agricultura. Bruselas. UICN EURO.

Schulte, I. et al. 2020. Fortalecimiento de los NDC para los sistemas alimentarios: recomendaciones para los responsables de la toma de decisiones. Berlín. WWF Alemania y WWF Food Practice.

Sinclair, F. y otros. 2019. La contribución de los enfoques agroecológicos para lograr una agricultura resistente al clima. Rotterdam y Washington, DC. Agroforestería Mundial, Universidad de Bangor y CGIAR.

Barrios, E. y otros. 2020. Los 10 elementos de la agroecología: Facilitando la transición hacia una agricultura y sistemas alimentarios sostenibles a través de narrativas visuales. Ecosistemas y Personas 16(1): 230-247.

Puede obtenerse información sobre el proyecto del Fondo Mundial para la Naturaleza en Tailandia en https://www.wwf-scp.org/thailand/.

 27/10/2020 -
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2020
:
:
:
Texto completo disponible en: https://bit.ly/35r3a8U
Idioma utilizado para los contenidos: English
: ,
Tipo: Evento
Organization: FAO, Biovision and World Wildlife Fund

Compartir esta página