Centro de conocimientos sobre agroecología

Proyecto regional de Transición hacia la agroecología y un Sistema Alimentario Seguro (ASSET)

Financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Comisión Europea, con un presupuesto de 12 millones de euros, y orquestado por el Grupo de Intercambios de Investigación y Tecnología (GRET), con la coordinación científica del Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD) de Francia, el proyecto ''Transición hacia la agroecología y un Sistema Alimentario Seguro (ASSET)'' quinquenal de gran alcance contará con la participación de 27 asociados en Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam. Su objetivo es aprovechar el potencial de la agroecología para apoyar la transición de los sistemas agroalimentarios en el Asia sudoriental.

El proyecto se basa en un enfoque integrado que aborda tres esferas de la transición agroecológica en los sistemas agroalimentarios. En primer lugar, "técnico-económica", para desarrollar y promover prácticas agrícolas y de comercialización adecuadas y eficaces. En segundo lugar, "política", para crear conciencia de los retos y oportunidades de la integración de los enfoques agroecológicos en las políticas públicas. Por último, una esfera "social", para asegurar el aumento de la demanda de los ciudadanos y los consumidores de productos alimenticios más sostenibles e inocuos. En cada país se seleccionará un territorio de intervención. A continuación, todos los actores de ese territorio utilizarán la teoría del cambio para identificar las innovaciones que deben apoyarse: asociaciones de cultivos entre cereales y legumbres, cultivos forrajeros bajo árboles, cultivos de cobertura bajo el maíz, utilización de enemigos naturales para limitar los tratamientos de los cultivos, sistemas de garantía participativos, etc. Punto seguido, se prestará apoyo a nivel de campo, granjas, incluyendo a los proveedores de servicios, los operadores de las fases posteriores, las autoridades locales, etc. Es así como los cambios en la producción se integrarán con los cambios en las fases posteriores (comercialización, gestión de la trazabilidad para una mayor confianza de los consumidores) y el entorno político. Los conocimientos producidos por el proyecto también servirán de base para el diálogo político entablado a diferentes niveles. Un diálogo que, una vez llevado al nivel regional de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), en particular a través de la Iniciativa facilitada por Laos sobre agroecología para la ASEAN (LICA), debería conducir a la elaboración de una hoja de ruta en apoyo de la agroecología.

La FAO, junto con el CIRAD, coordinará el diálogo sobre políticas de base empírica y el componente de promoción del proyecto. Ello incluirá la facilitación del diálogo con la ASEAN acerca de la formulación y el respaldo de una visión común sobre la agroecología. Se seguirá una estrategia de abajo arriba basada en las enseñanzas y conclusiones de los programas emblemáticos que se aplicarán conjuntamente a nivel territorial en cada país mediante un enfoque con múltiples partes interesadas.

 10/11/2020 - 31/12/2025
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2020
:
País(es): Cambodia, Lao People's Democratic Republic, Myanmar, Viet Nam
Cobertura geográfica: Asia y el Pacífico
Idioma utilizado para los contenidos: English
: ,
Tipo: Proyecto
Organization: GRET, CIRAD, FAO

Compartir esta página