Centro de conocimientos sobre agroecología

Informe de balance sobre la agroecología en las operaciones del FIDA: Un enfoque integrado de los sistemas alimentarios sostenibles

Este informe presenta los resultados del balance del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) sobre la agroecología, un resultado de la participación del FIDA en La Iniciativa para Ampliar la Escala de la Agroecología lanzada en 2018. El informe evalúa en qué medida el FIDA está apoyando la agroecología en toda su cartera de proyectos en los países en las cinco regiones del FIDA en beneficio de los pequeños productores y los sistemas alimentarios sostenibles. También se identifican las deficiencias y las oportunidades para ampliar la escala de la agroecología y se ofrecen recomendaciones para avanzar.

El estudio se basa en una revisión documental sistemática, validada por los equipos del FIDA en los países, de los 207 proyectos apoyados por el FIDA que finalizan en 2018-2023 en las cinco regiones del FIDA.

Inspirado en los 10 elementos de la agroecología de la FAO, el Marco de Agroecología del FIDA define las intervenciones relevantes para la agroecología a través de 33 grupos de actividades que operan en cuatro niveles característicos de los proyectos cofinanciados por el FIDA, a saber: (i) prácticas agroecológicas en las explotaciones agrícolas; ii) gobernanza de los recursos naturales a nivel de paisaje, aprendizaje comunitario y adopción de soluciones basadas en la naturaleza para sostener y mejorar los servicios de los ecosistemas y garantizar el acceso equitativo a los recursos para los grupos vulnerables; iii) apoyo a nivel de mercado para el valor agregado y las innovaciones en la conexión de los productores a pequeña escala y los consumidores en torno a los valores compartidos de los alimentos sostenibles y saludables, y iv) instrumentos y servicios a nivel de políticas que permitan la agroecología y los sistemas alimentarios sostenibles.

Resultados y recomendaciones para ampliar la agroecología en el FIDA

Aproximadamente el 13% de los 207 proyectos muestreados en las cinco regiones del FIDA aplican la agroecología en su totalidad, mientras que otro 47% aplica parcialmente las prácticas agroecológicas. El 40% restante de los proyectos no se basa en la agroecología. Sin embargo, el 42% de ellos no se ocupa de la producción agrícola, ganadera y acuícola. Así pues, sólo el 23% de los proyectos del FIDA examinados que apoyan la producción agrícola y ganadera no promueven prácticas relacionadas con la agroecología. Esto demuestra la sólida base y la experiencia del FIDA en el apoyo a los gobiernos, los pequeños productores y sus comunidades en el desarrollo de sistemas agrícolas agroecológicos integrados. También muestra la demanda de este tipo de apoyo por parte de los socios de desarrollo del FIDA.

La agroecología contribuye en gran medida a las prioridades de integración del FIDA en materia de género, cambio climático, nutrición y jóvenes y pueblos indígenas.

:
:
:
:
:
:
Editor: IFAD
:
:
:
:
:
Año: 2021
ISBN: 978-92-9266-110-6
:
:
Idioma utilizado para los contenidos: English
Author: Rikke Olivera and Doina Popusoi ,
Tipo: Informe
Organization: Sustainable Production, Markets and Institutions (PMI) Division, IFAD

Compartir esta página