Centro de conocimientos sobre agroecología

Seminario de Agroecología fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena bajos condiciones agroecológicos

De acuerdo al Programa de Gobierno y los Lineamientos Estratégicos Institucionales 2014-2018, a nivel nacional se trabajó el área de Medio Ambiente, en donde la Región de Antofagasta ha sido la primera en recoger el guante, desarrollando así un Seminario de Agroecología, impulsando un nuevo camino en la mirada agroambiental. Esta instancia estuvo enfocada al cuidado del entorno, además de generar un levantamiento de las inquietudes de los agricultores, conociendo el verdadero interés que ellos tienen por incorporar éstas prácticas agroecológicas en sus predios.

Tras el buen resultado obtenido, sumado a la alta demanda por este tema, es que inmediatamente incorporamos en los planes de trabajo de las unidades operativas PDTI y Prodesal, de cada territorio en la región, la vinculación a la agroecología. Esto, a través de talleres, capacitaciones, incorporación en algún momento de ensayos prediales, cuyo fin permitirá conocer mejores herramientas que se adapten a la realidad de cada uno de los sectores de la región en la zona costera en Antofagasta, Taltal y los pueblos del interior de la Provincia de El Loa, en las comunas de Calama, Ollagüe y san Pedro de Atacama.

De esta manera podremos ofrecer una alternativa atractiva a la agricultura en la cual los agricultores recuperen prácticas ancestrales, incorporando tecnología y sustentabilidad sin afectar la rentabilidad de sus parcelas. También, esto es importante, enlazarlo con acciones de comercialización, por medio de los circuitos cortos que es uno de los principales canales mediante los cuales que los agricultores pueden optar para exhibir a la ciudadanía sus productos amigables con el Medio Ambiente, inocuos para la salud, lo cual entrega tranquilidad y resguarda el bienestar de las familias.

:
Volumen: Nº2
N.0: Serie Seminarios y Talleres
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2016
:
País(es): Chile
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
: ,
Tipo: Informe de la Conferencia
:

Compartir esta página