Centro de conocimientos sobre agroecología

Agroecología para los hogares y el mercado: una combinación ganadora para las comunidades rurales en Mashonalandia Oriental, Zimbabue

La causa principal de la inseguridad alimentaria de muchos hogares comunales en Zimbabue es la dependencia de una agricultura de subsistencia que depende de un abanico de insumos limitado e inadaptado a las condiciones locales. El sistema agrícola actual prioriza el monocultivo y la producción de grano respecto a otros elementos de la seguridad alimentaria. Esto ha degradado los ecosistemas que deberían proveer el sustento y la seguridad alimentaria de los campesinos. El resultado de todos estos factores es que, a día de hoy, el 50 por ciento de los pequeños productores de Zimbabue son receptores de ayuda alimentaria.

Un estudio reveló que todas las explotaciones familiares de la provincia de Mashonalandia Oriental producían por debajo de los niveles de subsistencia, con una biodiversidad extremadamente pobre y siendo vulnerables a presiones ecológicas, climáticas, sociales y económicas. Se da la circunstancia que aquellos expuestos a mayores inestabilidades políticas viven en zonas donde la presión por los recursos es mayor y donde la tierra, la comida y los insumos agrícolas se usan regularmente como armas políticas.

La coordinación y cooperación campesina eran escasas, cosa que afectaba al intercambio de información, a los costes de transacciones y a la acción colectiva necesaria para encauzar los desafíos relacionados con los recursos naturales. Además, la inseguridad sobre la tenencia de la tierra actuaba como una barrera para la adopción de sistemas de manejo orgánicos u otros, que requieren inversiones a medio y largo plazo para restablecer la materia orgánica del suelo.

:
:
:
:
:
:
Editor: Food and Agriculture Organization of the United Nations
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2016
:
País(es): Zimbabwe
Cobertura geográfica: África
Texto completo disponible en: http://www.fao.org/3/a-be864e.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: English
:
Tipo: Estudio de caso

Compartir esta página