Centro de conocimientos sobre agroecología

Escuela Agroecológica Shashe: Un verdadero centro de Agroecología y prácticas de soberanía alimentaria

La experiencia de la comunidad de Shashe en la provincia de Masvingo, Zimbabue, es un perfecto ejemplo de la visión de La Vía Campesina (LVC). La comunidad de Shashe está formada por campesinos que obtuvieron sus primeras tierras, inicialmente, mediante la ocupación de las mismas y, posteriormente, se beneficiaron del Programa de Reforma Agraria Rápida que implementó el Gobierno de Zimbabue en el año 2000. La tierra que trabajan actualmente perteneció a propietarios ganaderos ausentes. Hoy, esa tierra produce más alimentos que jamás en el pasado, la mayoría mediante técnicas ecológicas.

Las familias campesinas de Shashe son miembros del Fórum de Zimbabue de Pequeños Agricultores Orgánicos (ZIMSOFF, por sus siglas en inglés), que representa las familias campesinas que practican la agricultura orgánica, tradicional y agroecológica en Zimbabue. ZIMSOFF cuenta con más de 19.000 pequeños agricultores organizados en cuatro grandes grupos. Cada uno de ellos está a su vez formado por 64 organizaciones de pequeños agricultores (SFOs, por sus siglas en inglés) que se apoyan mutuamente mediante alianzas. El Perfil se centra en la SFO de Shashe, en el grupo central, así como en la Escuela Agroecológica de ZIMSOFF de La Vía Campesina.

La Escuela, que forma parte de la red de más de 40 escuelas agroecológicas de La Vía Campesina, promueve el intercambio de experiencias mediante el aprendizaje horizontal para diseminar las prácticas agroecológicas campesinas.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2016
:
País(es): Zimbabwe
Cobertura geográfica: África
Texto completo disponible en: http://www.fao.org/3/a-bl921e.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: English
:
Tipo: Estudio de caso

Compartir esta página