Centro de conocimientos sobre agroecología

La Costanza: agroecología urbana en una zona de urbanización veloz

¡Hagamos juntos una Minga nacional!

En Colombia viven 48 millones de personas. Durante los últimos 60 años que ha durado el conflicto colombiano, el país se ha urbanizado. De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, menos de un cuarto de la población colombiana vive en zonas rurales. Las 30 ciudades más pobladas comprenden más del 70 por ciento del total de la población.

La competición por la tierra, las semillas y la agricultura ha sido una constante desde la colonización. Las mujeres, indígenas o las personas negras sufren el doblemente en la lucha por escapar de la pobreza. La concentración de la riqueza y la desigualdad en Colombia son de las mayores en el mundo.

Colombia ha sufrido múltiples conflictos violentos a lo largo de su historia. “La Violencia”, que tuvo lugar entre 1948 y 1957, se cobró la vida de 300.000 colombianos. Desde los años 60 se viene sucediendo un conflicto por el territorio con múltiples partes involucradas, como el propio Gobierno colombiano (a través del Ejército), diferentes grupos guerrilleros (FARC, ELN, EPL, M-19), grupos narcotraficantes (Cartel de Medellín, Cartel de Cali), grupos paramilitares y otros grupos delictivos. Este largo conflicto ha acabado por intensificar la urbanización y la competición por los recursos.

La Costanza es una granja familiar situada en Chía, a 23 kilómetros de Bogotá. Construida en 1981, cuenta con 1,500 metros cuadrados de terreno que han sido convertidos en una granja agroecológica con tres objetivos: a) obtener alimentos de calidad para las familias productoras; b) ser autosuficientes y c) mantener un equilibrio entre valores estéticos y producción. En el futuro, La Costanza quiere convertirse en un restaurante sostenible en qué la mayoría de los alimentos sean producidos en el lugar.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2016
:
País(es): Colombia
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Texto completo disponible en: http://www.fao.org/3/a-bl325e.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: English
:
Tipo: Estudio de caso

Compartir esta página