Centro de conocimientos sobre agroecología

Creación conjunta e intercambio de conocimientos: las innovaciones agrícolas responden mejor a los desafíos locales cuando se crean conjuntamente mediante procesos participativo

La agroecología depende de conocimientos específicos de cada contexto. No ofrece prescripciones fijas, sino que las prácticas agroecológicas se adaptan al contexto ambiental, social, económico, cultural y político.

La creación conjunta y el intercambio de conocimientos desempeñan un papel fundamental en el proceso de elaboración y puesta en marcha de innovaciones agroecológicas con miras a abordar los desafíos de los sistemas alimentarios, en particular la adaptación al cambio climático. A través del proceso de creación conjunta, la agroecología combina los conocimientos tradicionales y autóctonos, los conocimientos prácticos de los productores y comerciantes y los conocimientos científicos mundiales. Los conocimientos sobre biodiversidad agrícola y la experiencia de gestión de los productores en contextos específicos, así como sus conocimientos en cuanto a mercados e instituciones, son absolutamente indispensables en este proceso.

La educación, ya sea formal o informal, es de suma importancia para el intercambio de las innovaciones agroecológicas obtenidas a partir del proceso de creación conjunta. Por ejemplo, durante más de 30 años, el movimiento horizontal de “campesino a campesino” ha desempeñado una función decisiva en el intercambio de conocimientos agroecológicos y ha establecido relaciones entre cientos de miles de productores en América Latina. Por el contrario, los modelos de transferencia de tecnología de arriba abajo no han tenido resultados muy satisfactorios.

Promover procesos participativos e innovaciones institucionales que alimenten la confianza mutua hace posible la creación conjunta y el intercambio de conocimientos, lo que contribuye a procesos pertinentes e inclusivos de transición agroecológica.

Database

"In this article, Michel Pimbert highlights the transformative elements of agroecology and food sovereignty to clearly identify overlaps and divergences with Climate-smart Agriculture and conventional development." Cultivate!
Sitio web
2017
Este boletín presenta una sinopsis de la digitalización de los alimentos y contiene ejemplos de la forma en que la digitalización afecta y es utilizada por las comunidades en diferentes partes del mundo. El objetivo de la síntesis del boletín es ayudar a los movimientos sociales a entablar un debate...
Innovación
2019
The present study aims to build a framework and provide a quantitative overview of the effects of adopting selected agroecological practices at the farm level. A literature review has been conducted to identify scientific work addressing agroecology's contribution to a set of socio-economic indicators, which affect human, financial, and social...
artículo de revista
2017
Agroecological case studies all over the globe show agroecology in practice.
Estudio de caso
2016
« Anterior 1 2 3 4 5 ... 122