FAO.org

Inicio > Centro de conocimientos sobre agroecología > Panorama general > Nuestra labor
Centro de conocimientos sobre agroecología

Nuestra labor

Pese a la amplia diversidad de enfoques regionales y locales de la agroecología aplicados en diferentes regiones, las cuestiones planteadas en los diferentes simposios regionales demostraron que la agroecología busca soluciones locales a problemas mundiales. Los participantes en los simposios regionales (gobiernos, sociedad civil, instituciones académicas y el sector privado) formularon recomendaciones con el fin de guiar a las diferentes partes interesadas a la hora de abordar los principios de la agroecología. Los temas y recomendaciones comunes formulados en los simposios regionales que contribuyen a enmarcar el enfoque de la FAO sobre agroecología incluyen los siguientes:

Inversión en agroecología a través de políticas públicas

Inversión en agroecología a través de políticas públicas

Crear un entorno propicio para la agroecología mediante la adopción de políticas públicas, presupuestos nacionales, marcos jurídicos y reglamentos de apoyo en los planos subnacional, nacional y regional. Aumentar las inversiones en el desarrollo de la agroecología en lo que respecta a: i) la investigación, estadísticas y datos aplicados a la agroecología; ii) programas y proyectos destinados a productores, sistemas alimentarios y mercados agroecológicos, y iii) difusión e intercambio de conocimientos y de las mejores prácticas. Promover las asociaciones intersectoriales y la cooperación Sur-Sur en materia de agroecología fomentando el intercambio participativo de experiencias y conocimientos entre territorios, países y regiones así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de agricultores, gobiernos e instituciones académicas y de investigación.

Cambio climático

Cambio climático

Reconocer el potencial de la agroecología para garantizar la adaptación y resiliencia al cambio climático mediante: i) el apoyo a la investigación aplicada y la disponibilidad de datos sobre el papel de la agroecología en el incremento de la resiliencia; ii) el aseguramiento de que la selección de variedades, especies, ganado y árboles se lleve a cabo en ámbitos locales y descentralizados; iii) el apoyo a la formulación de sistemas agrícolas basados en los principios de la diversificación e integración, incluidos los sistemas agroforestales y agropecuarios, y iv) el fomento de sistemas agroecológicos para restaurar y regenerar zonas áridas y mantener ecosistemas funcionales en montañas y áreas marginadas.

Innovaciones agroecológicas

Innovaciones agroecológicas

Promover la innovación social y los procesos de investigación, conocimiento y enseñanza participativos y ascendentes sobre la agroecología en la investigación, el desarrollo y los servicios de extensión agrícolas mediante: i) el fomento de plataformas de innovación intersectoriales de ámbito regional y nacional para la agroecología; ii) el fortalecimiento de sistemas de innovación para la transición hacia una agricultura sostenible sobre la base de los principios de la eficiencia, el reciclado, la diversificación, la regulación y las sinergias; iii) el reconocimiento de la función de los agricultores como partícipes en la investigación y la innovación, y iv) el establecimiento de vínculos entre procesos de innovación oficiales y oficiosos.

Servicios de los ecosistemas y agroecología

Servicios de los ecosistemas y agroecología

Al proteger y promover las funciones de los ecosistemas y, al mismo tiempo, producir alimentos, la agroecología desempeña un papel fundamental a fin de propiciar unos sistemas alimentarios sostenibles basados en los principios de la FAO para una alimentación y agricultura sostenibles y en consonancia con las tecnologías y prácticas del modelo “Ahorrar para crecer”. Velando por el correcto funcionamiento de servicios ecosistémicos vitales como la polinización, el ciclo de los elementos nutritivos de los suelos, el control natural de plagas y los servicios de las cuencas hidrográficas se favorece la ordenación de las aguas y de las tierras en aras de la resiliencia. Todos esos servicios son apoyados por la diversidad biológica, en particular la agrobiodiversidad existente en los campos de los agricultores. Junto con los principios del enfoque ecosistémico del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la agroecología reconoce el papel central de las personas —en este caso de los agricultores familiares y los pequeños productores— en la ordenación de los recursos naturales a través de las elecciones de la sociedad en un contexto específico. El papel de la mujer rural en la conservación de la biodiversidad, en particular de las variedades tradicionales y las variedades de los agricultores, y en la ordenación sostenible de los recursos naturales a través de la agroecología es fundamental, al igual que la atención a los derechos e intereses de los jóvenes.

Protección social y desarrollo rural

Protección social y desarrollo rural

Reconocer y promover los derechos y la contribución de los agricultores familiares y los pequeños productores, en particular las mujeres y los jóvenes de zonas rurales, en la conservación de la biodiversidad —incluidas las variedades tradicionales y las variedades de los agricultores— y en la ordenación sostenible de los recursos naturales mediante la agroecología. Garantizar el acceso a los recursos naturales (con inclusión de la tierra, el agua, los recursos genéticos, los océanos, los bosques, los bienes públicos, la biodiversidad y los territorios) a través de la agroecología. Facilitar el acceso de los pequeños productores y los agricultores familiares a mercados diversificados que apoyen la producción agroecológica mediante: i) el fomento de políticas de adquisiciones públicas orientadas a promover y ampliar los sistemas alimentarios agroecológicos; ii) la promoción del valor nutricional de los productos agroecológicos; iii) la creación y potenciación de mercados y cooperativas sociales de ámbito territorial local; iv) el empoderamiento de mujeres y jóvenes mediante un aumento del empleo y los ingresos; y v) el apoyo al desarrollo de innovaciones institucionales y sistemas de certificación participativa para la distribución y el consumo a nivel local.

Seguridad alimentaria y nutrición

Seguridad alimentaria y nutrición

La agroecología puede proporcionar una vía importante a alimentos accesibles, de alta calidad, nutritivos, saludables y suficientes. Mediante la vinculación entre los conocimientos tradicionales y científicos, es posible producir alimentos a la vez que se respeta el medio ambiente. Por otra parte, los conocimientos agroecológicos tradicionales sobre nutrición y alimentación, así como la importante contribución de la mujer, deben reconocerse y compartirse mejor a través de los diversos niveles del proceso educativo.

En 2016 se convocaron otros simposios regionales en China, América Latina, África y Europa con vistas a proseguir el proceso de consultas regionales en el marco del plan de trabajo de la FAO. A consecuencia de este proceso, resulta evidente que la agroecología tiene que desempeñar una función importante en la consecución del segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), consistente en poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. En este sentido, la FAO seguirá trabajando en relación con la agroecología mediante diferentes enfoques, incluidos el apoyo técnico a los países y asociados y a sus políticas y programas locales y nacionales, las asociaciones con universidades e institutos de investigación y la colaboración con organizaciones de agricultores que cuentan con amplios conocimientos sobre agroecología.

No se hallaron datos.