Centro de conocimientos sobre agroecología

NOVEDADES - Serie de Seminarios sobre Agroecología en el Caribe


20/09/2018 - 

Reforzando la agroecología en sistemas integrados de producción enfocados en producción animal

Se espera que la demanda de proteína animal crezca a mayor ritmo que la producción en los países en desarrollo, particularmente en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), dejándolos en situación de vulnerabilidad a los efectos de la malnutrición. El incremento de producción basado en la expansión y la intensificación no ha logrado el efecto deseado en la seguridad alimentaria y la nutrición, sino al contrario, tuvo efectos negativos en el medio ambiente y generó desigualdad en el sector agrícola.

Una gestión agrícola que aplique principios agroecológicos tiene el potencial de aumentar de forma sostenible la producción ganadera a la par que protege y mejora el entorno ecológico y socioeconómico. Las prácticas de gestión que disminuyen los insumos externos, mejoran la productividad y salud animal, mantienen y mejoran la diversidad biológica, utilizan el conocimiento indígena y disminuyen la contaminación tienen el mejor potencial para que los PEID produzcan alimentos de origen animal además de una gama de otros servicios y productos.

El objetivo de este seminario fue presentar posibles principios y prácticas de gestión que pueden introducirse en los sistemas de producción agrícola ya existentes. Se discutió un estudio de caso sobre cómo la agroecología puede contribuir a una producción integrada más sostenible.

La grabación del seminario está disponible aquí.

 

Promoviendo la Agroecología para mujeres y jóvenes urbanos

La región del Caribe ha sido un importador neto de alimentos desde 1971. Actualmente gasta anualmente más de 4.500 millones de dólares en alimentos no producidos localmente. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha proyectado que el valor de las importaciones de alimentos casi se duplicará para 2020, alcanzando los 8.000-10.000 millones de dólares. Esta dependencia pone en riesgo la seguridad alimentaria en la región puesto que la disponibilidad y el precio influyen en el acceso a los alimentos. También facilita el continuo aumento de la desnutrición y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición, ya que los residentes incluyen más alimentos importados procesados en sus dietas en lugar de alternativas más sanas producidas localmente. Por lo tanto, se deben realizar esfuerzos para alentar la producción y el consumo de alimentos menos procesados y producidos localmente.

La aplicación de métodos agroecológicos a la agricultura urbana puede contribuir a la producción de alimentos ya que éstos conceptos y principios ecológicos que respaldan los sistemas agrícolas sostenibles y las cadenas de valor de los alimentos. Las mujeres y los jóvenes deben tener, no solo la posibilidad no solo de participar, sino también de administrar activamente los sistemas agrícolas urbanos.

Este seminario brindó una visión general del proceso de urbanización en el Caribe, presentó ejemplos de agricultura urbana y esbozó cómo animar a las mujeres y jóvenes de las zonas urbanas a participar. Se discutió un estudio de caso de cómo la agroecología contribuyó a sistemas alimentarios urbanos más sostenibles e inclusivos en Trinidad y Tobago.

La grabación del seminario está disponible aquí.