生态农业知识中心

REGISTRATION OPEN FOR MASTER ON AGROECOLOGY IN SPAIN - Deadline July 15


06/06/2019 - 

El Máster Universitario en Agroecología: Un enfoque para la sustentibilidad rural, está organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Córdoba y la Universidad Pablo de Olavide.

Este Máster oficial se presenta como una herramienta útil para la formación de investigadores y profesionales de gran variedad de sectores económicos y sociales. Ello cobra especial relevancia en un tiempo en el que la Agricultura Ecológica ha pasado a ser un instrumento cada vez más presente en las agendas de las instituciones públicas, tal y como atestiguan los Planes de Fomento de las diversas administraciones públicas, en las que se subraya el presente y el futuro de este sector y el necesario apoyo que pretende darse desde los diferentes organismos públicos por motivaciones económicas, de consumo saludable, medioambientales y de demanda ciudadana.

Lo que aquí se presenta no es un máster en desarrollo rural en sentido amplio y no compite, por tanto, con los que tengan a éste como objeto central, entre otras razones porque no parece que la actividad agraria y la agricultura ecológica en particular sean la única manera de implementar modelos de desarrollo rural. En consecuencia, está centrado en la Agroecología desde un punto de vista científico y en la agricultura ecológica desde el punto de vista práctico. Los contenidos hacen referencia no sólo a los aspectos técnicos, sino también a los económicos, sociales y políticos que tienen que ver obviamente con el desarrollo del mundo rural. En este contexto, a la Agroecología se le otorga capacidad para generar desarrollo rural que sea sustentable y por ello es necesario reflejarlo en el título.

El máster tiene una primera fase virtual en la que se trabajará mediante lecturas los conceptos básicos de introducción a la Agroecología, poniéndose en común a través de los foros virtuales creados para ello. Los módulos de la fase presencial se desarrollan en el aula, planteándose a través de clases magistrales, discusiones y dinámicas de grupo, fomentando lo máximo posible el diálogo y el intercambio entre profesorado y alumnado. También hay salidas de campo en algunos de los módulos. La evaluación de cada módulo será presentada al inicio del mismo, utilizándose diversos formatos como la prueba escrita individual a partir de las lecturas, la resolución de problemas, la exposición colectiva de prácticas o el trabajo desarrollado en clase.

Los estudiantes han de cursar un total de 60 ECTS abordando materias de diferentes enfoques como sociológicos, agronómicos, ecológicos, económicos y políticos. 

El equipo docente está formado por docentes e investigadores/as de máximo nivel internacional en el ámbito de la Agroecología, componiendo un equipo multidisciplinar que atiende a los distintos módulos, trasladando -en la mayoría de los casos- un enfoque transdisciplinar capaz de abarcar una mirada compleja sobre los procesos de transición agroecológica desde la finca hasta los procesos sociales. 

Accede aquí para obtener más información sobre la incripción para el curso 2019/2020

Haz click aquí para acceder al díptico del máster