Centro de conocimientos sobre agroecología

Instrumento para la Evaluación del Desempeño Agroecológico (TAPE)

Existe un número creciente de pruebas que muestran los impactos positivos de la agroecología en el medio ambiente, la biodiversidad, los ingresos de los agricultores, la resiliencia, y la adaptación y mitigación al cambio climático. Sin embargo, estos resultados permanecen muchas veces fragmentados en estudios de casos, experiencias aisladas u observaciones de campo, generalmente basadas en métodos y datos heterogéneos, así como en diferentes escalas y  períodos de tiempo.

La necesidad de evidencias armonizadas en agroecología fue una recomendación sistemática de los diversos procesos de consulta mundiales y regionales sobre agroecología organizados por la FAO entre 2014 y 2018, y fueron solicitadas específicamente por los órganos rectores de la FAO en 2018. Para responder a estos mandatos, la FAO y un gran número de socios han desarrollado еl Instrumento para la Evaluación del Desempeño Agroecológico (TAPE, por su acrónimo en Inglés).

Basado sobre varios marcos de evaluación existentes, TAPE es una herramienta integral que tiene como objetivo medir el rendimiento multidimensional de los sistemas agroecológicos en las diferentes dimensiones de la sostenibilidad. Aplica un enfoque en etapas a nivel del hogar/de la finca, pero también recopila información y proporciona resultados a escala comunitaria y territorial. La herramienta fue diseñada para ser simple y requerir un mínimo de capacitación para la recolección de datos.

Beneficios y usos de TAPE

TAPE está destinado a proporcionar evidencias a los responsables políticos y otras partes interesadas sobre cómo la agroecología puede contribuir a lograr sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles.

Al proporcionar datos y análisis sobre diferentes objetivos de desarrollo, TAPE puede permitir la cooperación intersectorial e interministerial. También puede contribuir a empoderar a los productores a través de un autodiagnóstico y evaluación del nivel de transición y desempeño de su sistema.

TAPE también se puede utilizar para establecer una línea base de sostenibilidad agrícola para el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos, así como para diagnosticar y comparar el desempeño de diferentes sistemas agrícolas a lo largo del tiempo, a nivel de finca y/o del territorio.

Por lo tanto, puede apoyar la reorientación de la inversión pública hacia sistemas agrícolas y alimentarios más sostenibles. También puede proporcionar un marco para gobiernos y actores públicos que favorezca la adaptación y el rediseño de programas de investigación y desarrollo, así como servicios de asesoramiento rural y programas de extensión para abordar adecuadamente la agricultura sostenible en el contexto de los ODS. De hecho, la información recopilada por TAPE puede usarse para informar varios indicadores de los ODS, incluidos 2.4.1 (agricultura sostenible), 1.4.2 (derechos sobre la tierra) u 8.6.1 (biodiversidad).