Centro de conocimientos sobre agroecología

Como funciona

El Instrumento para la Evaluación del Desempeño Agroecológico (TAPE) es un marco innovador para consolidar y homogenizar la evidencia global sobre cómo la agroecología, apoya la transformación hacia sistemas agrícolas y alimentarios más sostenibles.

TAPE se puede utilizar para evaluar todo tipo de sistemas de producción y subsectores agrícolas: producción agrícola y ganadera, acuicultura, pesca, y silvicultura. La herramienta es adaptable a los contextos e idiomas locales y es lo suficientemente flexible como para complementarse con cualquier otra metodología o indicador, con el fin de informar dimensiones adicionales de sostenibilidad no cubiertas por los criterios centrales o para proporcionar análisis más profundos sobre un tema específico. Diseñada para seguir siendo simple, requiere una recolección mínima de datos y cubre diferentes niveles o "pasos" de evaluación:

PASO 0

El "paso preliminar" es una recopilación de toda la información relevante para el  contexto, desde escalas territoriales y superiores, incluyendo las descripciones de los sistemas de producción, el agroecosistema y el entorno favorable a nivel local y regional.

PASO 1

Los 10 Elementos de la Agroecología se utilizan para caracterizar los sistemas de producción, evaluando su nivel de transición a la agroecología. Este diagnóstico puede usarse para identificar fortalezas y debilidades de los sistemas evaluados; así como para monitorear y evaluar proyectos o establecer puntos de entrada para actividades.

PASO 2

Los 10 criterios básicos de desempeño cuantifican el impacto del nivel de transición a la agroecología evaluado en el PASO 1, e informan sobre diversas dimensiones de sostenibilidad, específicamente: tenencia de la tierra, productividad, ingresos, valor agregado, exposición a pesticidas, diversidad dietética, empoderamiento de las mujeres, empleo juvenil, biodiversidad y salud del suelo.

PASO 3

El paso final de TAPE es un análisis participativo de los resultados, en donde se revisa el desempeño multidimensional (PASO 2) a la luz del nivel de transición a la agroecología (PASO 1) en el contexto y entorno propicio (PASO 0). El análisis de la evidencia generada en un marco sistémico y multidimensional informará la identificación del camino a seguir con la comunidad/el territorio; y generará una base de datos global de evidencias armonizadas sobre el desempeño de la agroecología. En esta etapa, se puede agregar cualquier otra metodología de evaluación o indicador para complementar TAPE y proporcionar análisis más profundos sobre temas específicos.

Está disponible una herramienta de recopilación de datos que utiliza un software gratuito y de código abierto, funcional también sin conexión, y que se puede traducir fácilmente a diferentes idiomas.TAPE se está utilizando actualmente para la recopilación de datos  de campo en países y contextos diferentes; y la FAO está consolidando una base de datos global a partir de la cual se llevará a cabo un análisis de la diversidad de contextos y resultados de la agroecología.