AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La igualdad de género en el ámbito de la agricultura en países en vías de desarrollo permitiría que hasta 150 millones de personas no pasaran hambre
Fecha de publicación:08/03/2011
País: Mundial
Fuente: Europa Press

La promoción de la igualdad de género en países en vías de desarrollo en el ámbito de la agricultura y la ganadería repercutiría en un crecimiento de entre un 2,5 y un 4 por ciento de la producción agrícola, lo que supondría la disminución de entre un 12 y un 17 por ciento de las personas que pasan hambre, entre 100 y 150 millones de personas, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

   Dentro de un informe sobre la agricultura y la ganadería en el mundo, la FAO explica que en algunos países emergentes, las explotaciones agrícolas presentan bajos rendimientos, debido, en parte, a que "las mujeres no tienen igualdad de acceso a los recursos y oportunidades para ser más productivas".

   "Las mujeres tienen menor acceso que los hombres a los activos, insumos y servicios agrícolas", recoge el informe. Como ejemplo, las mujeres gestionan explotaciones más pequeñas, entre un tercio y un 50 por ciento menos, crían menos ganado, tienen un menor acceso a la educación y a créditos bancarios e insumos, y además, sus salarios son menores, a pesar de que realicen directamente la misma labor que los hombres.

   "Las mujeres representan el 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo", indica el informe.

   La FAO asegura que si se subsanasen la discriminación de la mujer, el rendimiento de las explotaciones crecería entre un 20 y 30 por ciento, lo que supondría un aumento de la producción agrícola del 2,5 al 4 por ciento. Este aumento permitiría que entre 100 y 150 millones de euros puedan salir del hambre crónica en el mundo.

   El informe detalla que para atajar la discriminación global de la mujer se debe acabar con las desigualdades en educación, el acceso a recursos agrícolas y financieros, así como mejorar las infraestructuras.

   "Los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil deben trabajar juntos para eliminar la discriminación en el ámbito legal y promover la igualdad de acceso a los recursos y oportunidades", concluye el informe de la FAO.

Palabras clave: igualdad de género, agricultura
Publicado por: Europa Press