AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crecen producción y exportaciones de café colombiano
Fecha de publicación:12/05/2011
País: Colombia
Fuente: Prensa Latina

La producción y las exportaciones de café colombiano registraron en los últimos 12 meses un crecimiento del 28 y 22 por ciento, respectivamente, según informó hoy una fuente especializada.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, en el lapso referido la producción se ubicó en 9,5 millones de sacos de 60 kilogramos, por encima de los 7,4 millones de sacos cosechados entre mayo de 2009 y abril de 2010.

Ello supone un incremento del 28 por ciento entre uno y otro período.

En tanto, entre enero y abril últimos la cosecha creció 22 por ciento y se ubicó en 2,9 millones de sacos frente a 2,4 millones producidos durante los cuatro primeros meses del pasado año.

Sin embargo, en el cuarto mes del año la producción fue de 523 mil sacos, 19 por ciento menos frente a los 647 mil alcanzados en abril de 2010, una reducción que el gremio atribuyó al efecto de la ola invernal -caracterizada por fuertes lluvias- en las zonas cafeteras del país.

Por otra parte, en los últimos doce meses las ventas externas de café colombiano subieron 22 por ciento y se ubicaron en 8,5 millones de sacos de 60 kilogramos, frente a los siete millones de sacos exportados en igual lapso anterior.

Asimismo, en lo corrido del año cafetero -siempre según la fuente- las exportaciones repuntaron 31 por ciento y ascendieron a 5,6 millones de sacos, frente a los 4,2 millones de sacos vendidos similar periodo anterior.

En lo que va corrido del año civil las exportaciones de café del primer productor mundial de arabicos suaves aumentaron 31 por ciento a 2,9 millones de sacos de 60 kilos frente a los 2,3 millones de sacos comercializados en los mercados internacionales en igual periodo anterior.

Y al igual a lo ocurrido con la producción en abril pasado, las exportaciones en ese mes descendieron un dos por ciento y se ubicaron en 574 mil sacos, comparados con los 588 mil sacos vendidos en el cuarto mes de 2010.

Palabras clave: café, exportaciones, producción