AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las autoridades mexicanas incentivan el consumo de amaranto
Fecha de publicación:13/07/2011
País: México
Fuente: HOYTamaulipas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su Delegación en el Distrito Federal, impulsa la producción de amaranto en beneficio de más de mil familias que se dedican a esta actividad, y con ello el consumo de alimentos sanos y con alto valor nutrimental.

Así lo aseguró el Delegado de la SAGARPA en el DF, Carlos Arroyo Santiesteban, al presidir la inauguración del Primer Festival del Amaranto que se realiza del 11 al 15 de julio en la explanada de las oficinas centrales de la SAGARPA en la Ciudad de México.

La dependencia ha destinado desde 2008, más de ocho millones de pesos para fortalecer la cadena productiva e incentivar un aumento de la producción, detalló.

Señaló que para el cultivo del amaranto en el Distrito Federal, mediante el Programa de Adquisición de Activos Productivos en este 2011, se apoyará a productores en la adquisición de equipo que les permita darle valor agregado al producto.

Arroyo Santiesteban comentó que en el DF se siembran alrededor de 150 hectáreas de amaranto, principalmente en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, y a nivel nacional en los estados de Tlaxcala, Morelos, Guanajuato y Puebla.

Indicó que en la entidad, durante 2010, se alcanzó una producción cercana a las 165 toneladas, con un valor comercial superior a los tres millones 300 mil pesos.

Fortalecen empresas comercializadoras

Mediante el programa de Extensionismo Rural, la Secretaría impulsa la organización y preparación de los productores, lo que les ha permitido incrementar su producción para satisfacer la demanda creciente, y mediante técnicas sustentables se reducen la urbanización en la entidad y contribuye a la recarga de los mantos freáticos, afirmó el delegado de la SAGARPA en el DF.

Para ello, explicó que se trabaja en conjunto con el Sistema Producto y el Tec de Monterrey para identificar áreas de oportunidad que permitan fortalecer a las empresas dedicadas a la producción y comercialización del amaranto.

En su participación el Presidente del Sistema Producto Amaranto, Rafael Noxpanco Ávila, detalló que de la planta de amaranto se pueden obtener productos derivados como dulces (alegrías y mazapanes), granolas y harinas; cereales enriquecidos, concentrados, almidones, aceites y colorantes del amaranto.

Cabe señalar que la semilla es utilizada también como insumo en los sectores de alimentos y bebidas o como materia prima de sectores industriales (químico, cosmetología, farmacéutica, entre otros).

El grano de amaranto posee aproximadamente un 16 por ciento de proteína, un porcentaje mayor que el de los cereales tradicionales. Su importancia radica también en la cantidad y en la calidad de la misma, con un excelente balance de aminoácidos.

Además de que las hojas de amaranto poseen un alto contenido en calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitamina A y C. Además, se recomienda su consumo para evitar agentes antinutricionales como los oxalatos y nitritos.

En algunos países se consume como verdura, en sustitución de la acelga y la espinaca. También se utiliza como forraje para el ganado.

El amaranto fue seleccionado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para alimentar a los astronautas debido al alto valor nutritivo y contenido de fibra, así como por la brevedad de su ciclo de cultivo y su capacidad de crecer en condiciones adversas.

Palabras clave: amaranto, SAGARPA, México
Publicado por: Infoagro.com