AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La seguridad alimentaría contribuye al crecimiento del PIB
Fecha de publicación:06/09/2011
País: República Dominicana
Fuente: Hoy Digital

Experto dice que el 45% de la población dominicana no está en capacidad de producir alimentos

El consultor del Banco Mundial en estrategias de Agroinversión en Agricultura y Desarrollo Rural,  el norteamericano John Lamb, consideró ayer que la seguridad alimentaria contribuye al desarrollo económico y al  crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Expresó que la agricultura es el motor del desarrollo más eficaz para los pobres y la gente que vive en la zona rural, por lo cual se debe seguir invirtiendo en el sector.

Señaló que el 45% de la población dominicana no está en capacidad de producir alimentos, mientras más del 8% de la población es envejeciente.

El experto hizo las  consideraciones al pronunciar una conferencia sobre “Los  desafíos de la seguridad alimentaria”. Fue presentado por Duty Greene, representante de Proyectos Económicos y Ambientales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Lamb dijo que uno de los desafíos del país es cómo aprovechar el crecimiento económico para que llegue a los grupos marginados, quienes sufren de desnutrición.

A su juicio un problema preocupante es que la República Dominicana aparezca en el mapa de desnutrución mundial.

Mientras el país prospera económicamente, dijo, se está dejando a un lado una parte importante de la población. Expresó que no hubo gran cambio en la autosuficiencia de arroz desde el 2000 al 2009.

Planteó que lo que sucede en el arroz y las habichuelas es importante para el país, porque ambos productos  forman parte de la dieta criolla.

Señaló que un reto es alimentar a una población que seguirá creciendo, con  terrenos limitados.

A su juicio, la seguridad alimentaría no sólo es comer, sino saber hacerlo.

Zoom

Producción

1.  Duty Greene, representante de Proyectos Económicos y Ambientales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que el país debe aumentar la producción y productividad en arroz y habichuelas, productos básicos en la alimentación.

2.  Señaló que el petróleo, cuyo precio seguirá aumentando, tiene un peso específico en el sector agropecuario.

3.    La USAID desarrolla en el país el Proyecto de Diversificación Económica Rural. Finalizará el 2012.

Palabras clave: seguridad alimentaria, PIB, República Dominicana
Author: Ubaldo Guzmán Molina
Publicado por: Hoy Digital