AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La CEPAL advierte de que la crisis europea afectará a América Latina y el Caribe
Fecha de publicación:27/12/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Excelsor.com.mx

La desaceleración europea afectará a las economías de América Latina y el Caribe, en especial en el comercio y las inversiones, advirtió el jefe de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Jurgen Weller.

“En un marco de desaceleración es previsible que las perspectivas negativas para las economías de mayor tamaño relativo y el nivel de incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, afecten por diferentes canales la economía mundial”, dijo el funcionario.

Weller indicó que un sector principal es el comercio y “la zona euro va a comprar menos productos latinoamericanos y también menos productos de manifactura china, con lo cual hay también un efecto indirecto para las exportaciones”.

El experto de la Cepal agregó que habrá un “aspecto negativo sobre el canal financiero, ya que el aumento de la volatilidad y la incertidumbre repercutirán en las primas de riesgo para la región”.

“Al profundizarse la crisis en la zona euro aumentan las dudas sobre la viabilidad y sostenibilidad de los grandes bancos, y ello tendría un efecto inmediato en los mercados financieros internacionales”, agregó.

Weller explicó que ese efecto sobre los mercados financieros internacionales tendrá “un impacto sobre los costos y el acceso al financiamiento para la región, dada la importancia que tiene para algunos países el crédito en bancos europeos en América Latina”.

“La estrategia de los bancos europeos de reducir su presencia en la región puede también influir en el aumento de los costos de esos créditos”, añadió el jefe de la División de Desarrollo Económico de la Comisión de Economía de la Cepal.

Para el investigador, las consecuencias de la crisis europea sobre América Latina “son aún difíciles de anticipar, pero cabría esperar que dependan en gran medida de la situación de los países en materia de endeudamiento externo e interno”.

Palabras clave: CEPAL, crisis europea, ALC, Jurgen Weller