AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La industria veterinaria de Uruguay preocupada por las trabas comerciales impuestas por Brasil
Fecha de publicación:18/04/2012
País: Uruguay

La industria de específicos veterinarios que exporta a Brasil se encuentra “preocupada” por las restricciones que aplica ese país a la importación de estos productos y aguarda que la medida sea revertida a partir del encuentro que mantendrán mañana el presidente José Mujica y la mandataria brasileña Dilma Rousseff en el país norteño, dijo a El Observador el director de Laboratorio Santa Elena, Gonzalo Leániz. La medida afecta la exportación de los laboratorios veterinarios al país norteño, que suman US$ 20 millones anuales, y pone en riesgo a unas 10 empresas y 700 trabajadores.

Leániz recordó que en Brasil existe una ley de 1969 que establece que un producto luego de ser importado debe ser producido en el país, una política de sustitución de importaciones que imperó en aquella época. Luego se creó el Mercosur, pero esa ley nunca fue derogada y sigue vigente. En consecuencia, en un momento que el país norteño adopta estrategias de protección a su actividad industrial comenzó nuevamente a tener incidencia y ya afecta a productos uruguayos, dijo Leániz.

Brasil comenzó a trabar algunas importaciones, que incluyen los específicos veterinarios. Este tipo de productos, se tienen que registrar y habilitar ante los organismos de ese país y luego se tienen que rehabilitar cada tres años, mientras que los productos brasileños deben cumplir con esa exigencia cada 10 años. El industrial afirmó que a fines de 2011 las renovaciones que debían ser autorizadas comenzaron a ser demoradas y el mes pasado se informó que había resurgido la ley de 1969.
Leániz sostuvo que esta medida va contra la filosofía de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del propio Mercosur, “pero resulta que algo que se debía haber derogado cuando se creó el tratado regional, aún está vigente”.

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) de Brasil informó el mes  pasado que, en base al artículo 4 de la ley 467/69, se iban a trabar las renovaciones de todas las importaciones brasileñas, incluyendo los países del Mercosur. En consecuencia en un plazo de tres años el país norteño no podría importar ningún producto. Ante esta situación los laboratorios veterinarios uruguayos plantearon la situación al gobierno y el Ministerio de Industria, Enregía y Minería (MIEM) se interesó por esta situación, por lo cual se incluyó en la agenda de la reunión de esta semana de los presidentes de Uruguay y Brasil.

Como medida paliativa el sindicato de empresas brasileñas veterinarias, que abarca a laboratorios nacionales e internacionales, pidió una prórroga para que no se aplique la medida por lo menos hasta fin de año. El argumento de los empresarios brasileños es que si no se levantan esas trabas a las importaciones de productos veterinarios se generaría un problema de abastecimiento al mercado. Esta situación incluye a productos para la sanidad animal que abarca la ganadería de carne y leche, porcina y avícola, en lo que es el principal país productor de carnes del mundo. 

Leániz dijo que es un problema grave para los laboratorios que “hemos hecho una apuesta muy fuerte hacia el mercado brasileño en función que estamos en el Mercosur, porque nuestras inversiones e infraestructura están dimensionadas para venderle a Brasil. La solución es que Brasil elimine ese decreto ley”.

Palabras clave: Uruguay, Brasil, trabas comerciales, industria veterinaria
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: El Observador (Uruguay)