AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La radio, una TIC con mucha vida
Fecha de publicación:30/04/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: AGROnoticias

La radio rural, con su larga historia y su metodología participativa consolidada en el tiempo, es el medio de comunicación popular más ampliamente conocido y utilizado. Especialmente relevante es su papel como herramienta para la divulgación de conocimiento e información, en una diversidad de lenguas y formatos con una amplia cobertura.

             “La radio es una tecnología de información y   
              comunicación accesible a 204 millones de
              personas en América Latina: más del 40% de
              la población”.

              Convergencia para el desarrollo: radiodifusión
              comunitaria como estrategia para la inclusión
              digital
, Carlos Rivadeneyra Olcese

Uno de esos proyectos que tienen como base la transmisión del conocimiento a través de la “vieja” radio es Onda Rural que aprovecha la fuerza y la capacidad de penetración que tienen las radios comunitarias en la región. Tiene como objetivo consolidarse a nivel regional como una iniciativa de Comunicación para el Desarrollo Rural a través del intercambio de conocimiento y experiencias, la ejecución y el asesoramiento de proyectos, así como el establecimiento de alianzas y mecanismos de cooperación en la región.

Onda Rural también realiza investigaciones, capacitaciones y da asistencia técnica a proyectos sobre el terreno. Entre las actividades más recientes que llevará a cabo este año destaca la elaboración de una encuesta entre los miembros de la iniciativa para conocer en profundidad la labor que desempeñan cada una de las instituciones en materia de comunicación para el desarrollo (radios comunitarias, centros de comunicación, ONGs…), las necesidades que tienen en comunicación e intercambiar experiencias. La encuesta es el primer paso para la creación de un foro virtual que sirva como espacio de diálogo y encuentro entre proyectos de desarrollo y radios comunitarias, así como identificar oportunidades de colaboración.

Asimismo, desde Onda Rural se está coordinando la elaboración de un manual de comunicación y uso de la radio para la gestión del riesgo y las emergencias, que se espera sea útil para los proyectos de FAO en la región, ya que provee herramientas y consejos útiles para el diseño y la implementación de estrategias de comunicación para la prevención de riesgos antes, durante y después de una emergencia. 

Tierra Fecunda – Perú

Tierra Fecunda es un programa de Radio Rural en Internet, parte de una iniciativa de Radio Web Rural, del Centro Peruano de Estudios Sociales CEPES. Tierra Fecunda presenta programas de 60 minutos con canciones y voces de hombres y mujeres de zonas rurales de Perú, y una serie de entrevistas radiofónicas.  El programa Tierra Fecunda  se centra y promueve la importancia de la participación política activa de hombres y mujeres del campo en sus comunidades y gobiernos locales.