AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile implementa un sistema para lograr que aumenten las lluvias
Fecha de publicación:04/05/2012
País: Chile

A raíz de la sequía que afecta a varias regiones del país, el gobierno implementará a mediados de mayo un programa de siembra de nubes en las provincias de Petorca, San Antonio y en la parte alta de la cuenca del Aconcagua, en la región de Valparaíso. La iniciativa forma parte del programa de estimulación de precipitaciones que el ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y aportes de privados se implementará en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins, afectadas fuertemente por la sequía.

En las dos primeras regiones en base a sus condiciones geográficas y meteorológicas han decidido usar el método aéreo. Para ello, se requerirán 4 aviones, por un periodo de 6 meses. La región de Valparaíso utilizará el sistema terrestre, a través de 27 equipos para la Ligua, Petorca, cuenca del Aconcagua y San Antonio, con un costo de 335 millones de pesos.

Por su parte, la región de O’Higgins, ha optado por continuar el programa terrestre, donde se utilizarán 25 equipos en 7 cuencas, con un costo de 460 millones de pesos. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo que en promedio se busca aumentar en un 10%  las precipitaciones de las zonas afectadas por el déficit hídrico. “Con este programa se busca paliar la crisis hídrica en el corto plazo. No obstante, seguimos desarrollando medidas de largo plazo para disminuir los efectos de esta situación y aumentar de manera transversal la disponibilidad de agua”, explicó el ministro Mayol.

El programa se extenderá por seis meses y la idea es permitir recuperar las napas subterráneas con precipitaciones y acumular nieve en la alta cordillera, como reserva de agua para la temporada de riego en primavera- verano. El ejecutivo agrego que la modalidad que se aplica en la región, permitirá poder continuar este plan en los años siguientes.

Miguel Martínez, meteorólogo y gerente de Hidromet, empresa a cargo del programa en las regiones de Valparaíso y O´Higgins, explicó que en el caso de la provincia de Petorca los equipos permitirán dar una cobertura al 80 por ciento del territorio de la zona más afectada por la sequía y que está en estado de catástrofe debido a este fenómeno natural. “El objetivo es hacer llover y permitir la recuperación de las aguas subterráneas. Por la condición de territorio, no cae tanta nieve, por lo que el objetivo es tener más lluvia”, explicó Martínez.Los equipos en San Antonio, tienen el mismo objetivo, recuperar los pozos y aguas subterráneas. 

Distinto es el caso de la cuenca de Aconcagua, ya que los 10 equipos se instalarán en los sectores altos, principalmente en la zona de río Blanco en la comuna de Los Andes. “Acá el propósito es incrementar la caída precipitación nival para aumentar la cantidad de nieve en la alta cordillera, que luego permite alimentar especialmente el río Aconcagua en la temporada primavera- verano”, comentó Martínez.

La liberación de yoduro de plata se realiza de la forma más homogénea posible, en las regiones de las corrientes ascendentes, entre las isotermas de -4°C y -10 o -12°C., pretendiendo la cristalización de alrededor del 50-60% del agua contenida produciendo su caída. Este procedimiento dura lo que la condición física de la nubosidad sea la adecuada para su estimulación.
El programa de estimulación de las precipitaciones, mediante siembra aérea de nubes, requiere del continuo monitoreo de las condiciones atmosféricas imperantes. Para ello, en forma diaria y continua el meteorólogo de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, estará atento a exponer las condiciones a escala global y sinóptica, consignó el sitio Soychile.cl.

Palabras clave: Chile, lluvias, sequía, sistema
Publicado por: Cuyo Noticias