AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Anuncian en Parguay un gen que dará a cultivos más resistencia durante las sequías
Fecha de publicación:20/06/2012
País: Paraguay
Fuente: ABC Color (Paraguay)

Con la presencia de más de 300 personas, se desarrolló en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) el II Encuentro de la Redbio−Paraguay y I Seminario Nacional de Biotecnologías. Los disertantes hablaron sobre el presente y futuro de la biotecnología en el mundo, como también de nuevas aplicaciones, como el uso de un gen en cultivos para que sean resistentes a la sequía y que fue descubierto en la Argentina. Hubo transmisión vía internet.

El encuentro fue organizado por la Redbio−FAO y la UNA, y contó con el apoyo del Inbio. Si bien cada disertante tocó un tema específico, la premisa fue demostrar que la biotecnología es una herramienta que ya está en avanzado uso en el mundo. Se tuvo en cuenta también que la dinámica del crecimiento poblacional habla de que en el año 2050 seremos 9.000 millones de habitantes, lo cual obligará a los países agrícolas a producir más en menos superficie y con mayor calidad.

Uno de los trabajos destacados del día fue el presentado por la doctora Raquel Lía Chan, del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Argentina), que habló sobre la obtención de cultivos tolerantes a la sequía y con incremento de productividad. 

"El estudio que hemos realizado se basa en las respuestas moleculares de las plantas cuando se ven sometidas a condiciones adversas. Logramos aislar un gen del girasol, que injertado en la soja, el maíz y el trigo, les da a estos cultivos la propiedad de ser resistentes a sequías, sin perder –e incluso aumentando– su productividad. Ahora, esto confiere a las semillas la propiedad de reducir el estrés hídrico y tolerar períodos sin lluvias, y podrá ser comercializado en uno o dos años", señaló.

Los demás conferencistas fueron el Dr. Juan Izquierdo, de Uruguay; el Dr. Rodomiro Ortiz, de Perú; el Dr. Roberto Martínez y el Ing. Agr. Orlando Noldin, de Paraguay. 

Palabras clave: Paraguay, gen, cultivos, resistencia, FAO, investigación
Publicado por: EntornoInteligente