AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana envía cientos de obreros a rehabilitar plantaciones afectadas por "Isaac"
Fecha de publicación:30/08/2012
País: República Dominicana

Más de mil obreros trabajan en la rehabilitación de platanales y cafetales de la zona Sur y en otras áreas del país, en repuesta inmediata del Gobierno a los productores afectados por las inundaciones y los fuertes vientos de la tormenta tropical Isaac. En un operativo conjunto que desarrollan las instituciones del sector agropecuario, encabezadas por el Ministerio de Agricultura, por instrucciones del presidente Danilo Medina.

El programa incluye el envío de flotillas de vehículos pesados en diferentes zonas del país para reparación de caminos vecinales en los puntos más críticos, retiro de escombros, poda de árboles, limpieza de canales y otras labores.

    En los trabajos participan más 100 brigadas compuestas por 10 hombres cada que, además, realizan labores de rehabilitación de plantaciones de musáceas y cafetales.

    El Ministerio de Agricultura dispuso la concentración de más 15 tractores en Barahona y declaró de urgencia la compra de miles de quintales de fertilizantes, apiarios agrícolas y fungicidas contra la Sigatoka Negra.

    En el programa de reparación de caminos rurales participan, además del Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Banco Agrícola y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

    El operativo tiene como objetivo dar respuesta urgente a las necesidades de las comunidades que se encuentran aisladas como consecuencia de los daños causados a sus cominos vecinales y otras obras de infraestructura.

    Una flotilla de vehículos pesados, como buldózer, camiones volteo, palas mecánicas y otros equipos trabajan en la reparación de los caminos de la Horma y La Piña en San José de Ocoa, donde las fuertes lluvias causaron graves daños a esa vía que comunica a esa provincia con el municipio de Constanza.

    También en la comunidad de Villa Riva, en la provincia Duarte, se trabaja en otro frente con una flotilla de camiones volteo, retroexcavadoras, palas mecánicas, buldózer y otros equipos pesados para mejorar las condiciones de los caminos vecinales de la zona del Bajo Yuna.

    El Ministerio de Agricultura trabaja en un tercer frente en la provincia Barahona, a donde el ministro de la cartera agrícola, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, envió una flotilla de equipos de mecanización agrícola, los cuales laboran en la roturación gratuita de terrenos para la siembra de productos de ciclo corto y otros rubros.  Para esa y otras zonas el ministro Rodríguez dispuso la entrega de material de siembra y fertilizantes a los productores cuyos predios fueron afectados por el paso de la tormenta Isaac.

Inmediatamente los organismos de socorro dieron la alerta de la tormenta Isaac, por instrucciones del presidente Medina las autoridades agropecuarias pusieron en marcha un plan de contingencia para antes, durante y después del paso de fenómeno atmosférico.

Palabras clave: República Dominicana, tormenta tropical, Isaac, ayudas, productores, emergencia
Publicado por: Ministerio Agricultura - República Dominicana