AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El mundo celebra el Día del Medio Ambiente
Fecha de publicación:05/06/2013
País: Mundial

Bajo el lema “Piensa. Come. Ahorra. Reduce tu huella”, una campaña iniciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el planeta celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente. Las celebraciones oficiales serán celebradas en Mongolia, “un país que impulsa la transición hacia una economía verde de sus sectores más productivos, como la minería”, según anunció el  Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

En el país
El acto oficial por el Día Mundial del Medio Ambiente será encabezado por el presidente Danilo Medina en la comunidad de Sabaneta, en la provincia San Juan.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente, en este acto el gobierno dominicano reiterará su compromiso de proteger los recursos naturales en el territorio dominicano y colaborar en ese sentido con las autoridades haitianas. En la actividad se dejará en funcionamiento el vivero Los Gajitos y se iniciará la reforestación de la cuenca alta del río San Juan.

National Geographic en RD
Y también a propósito de este día, Annie Griffiths y Casey Anderson impartirán la conferencia “National Geographic Live”, hoy a las 12:00 m. en el hotel El Embajador. La actividad, patrocinada por Fundación Propagas, Lendof &Asociados, LISTÍN DIARIO y otros, está encaminada a orientar a los dominicanos sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

 “Piensa. Come. Ahorra.  Reduce tu huella”
Cada año se desperdician 1,300 millones de toneladas de comida en el mundo, según  la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). Esta cifra, dice el organismo internacional, equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana.

“Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20,000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día”, asegura la FAO.

Estos números han sido el motivo de que, este año, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente tenga una connotación especial.

“Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, el tema de este año, Piensa. Aliméntate. Ahorra”, pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas 100% informados”, explica el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en un comunicado.

“La campaña Piensa. Aliméntate. Ahorra quiere animarte a actuar. Quiere que seas testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos. Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1,000 litros de agua o producir una hamburguesa 16,000 litros... Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos”, indica el PNUMA.

Palabras clave: Medio ambiente, cambio climático, recursos naturales, PNUMA, UNEP
Publicado por: Listín Diario (República Dominicana)