AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO y CELAC unen esfuerzos para avanzar hacia la erradicación del hambre
Fecha de publicación:27/01/2013
País: América Latina y el Caribe

El Director General de la FAO dio su total respaldo y ofreció toda la cooperación técnica y experiencia de la FAO en seguridad alimentaria y desarrollo agropecuario a Raúl Castro, Presidente del Consejo del Estado y de Ministros de Cuba, nación que asumirá la Presidencia Pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. Durante la Cumbre CELAC-UE, que se lleva a cabo en Santiago de Chile, José Graziano da Silva, Director General de la FAO, se reunió con el Presidente de Cuba para analizar las labores conjuntas entre la CELAC y la FAO para avanzar hacia la erradicación del hambre en toda la región.

 

"Cuba es un país que tiene amplia experiencia en el combate al hambre, y es una de las naciones de América Latina y el Caribe que ya ha alcanzado con creces el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, relacionado con la erradicación del hambre", señaló Graziano, destacando la plena erradicación del hambre del país caribeño.

En la ocasión, el Presidente de Cuba aceptó el ofrecimiento hecho por la FAO de apoyar a la presidencia Pro-tempre de la CELAC en la elaboración de un plan regional para la erradicación del hambre.

Cooperación Sur-Sur y énfasis en América Central y el Caribe

Graziano hizo un llamado al Presidente de Cuba para que tanto la CELAC como Cuba mantengan y amplíen sus acciones de Cooperación Sur-Sur, con un énfasis especial en las naciones de El Caribe y Centroamérica, las sub-regiones donde el problema del hambre afecta a una mayor proporción de la ciudadanía.

Según la FAO, si bien América Latina y el Caribe es la región que más rápido ha avanzado hacia el logro del primer Objetivo del Milenio referido a la seguridad alimentaria, aun hay 49 millones de personas que padecen hambre en la región.

Esto es particularmente complejo en Centroamérica, donde la incidencia de la pobreza alcanza el 51% de la población, significativamente mayor a la de América Latina y el Caribe en su conjunto (33%). La desnutrición, por su parte, afecta al 15 % de los centroamericanos, muy por encima de la media de América Latina y el Caribe, de solo 8%. Según la FAO, los índices de desnutrición infantil también son superiores a la media del continente, y en total 6 millones de personas sufren hambre en Centroamérica.

"Es el momento para que América Latina y el Caribe se convierta en el mejor socio del desarrollo de sus países menos afortunados, utilizando el saber acumulado y sus recursos técnicos y profesionales para apoyarse mutuamente,"explicó el Director General de la FAO.

En ese sentido, Graziano destacó las acciones que Cuba ha llevado a cabo para apoyar a otras naciones en desarrollo, que la convierten en uno de los principales actores en este ámbito, tanto en América Latina y el Caribe como también en países de África, en temas como salud, educación y agricultura, entre otros.

En este sentido el Presidente Castro destacó la importancia de seguir apoyando el proceso de desarrollo de Haití, señalando que, "la situación alimentaria de Haití es una problema continental que todos los países deben apoyar en su solución".

"Cuba fue uno de los primeros países en incorporarse al Programa de Cooperación Sur-Sur de la FAO. A través de acciones en países como Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Venezuela y los países del Caribe. Se ha convertido en un ejemplo que esperamos que las demás naciones sepan imitar, especialmente a nivel de los organismos superiores, tales como la CELAC", señaló Graziano da Silva.

Palabras clave: FAO, CELAC, Graziano, erradicación, hambre, cumbre
Publicado por: FAO - Oficina Regional para América Latina y el Caribe