AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México refuerza el cerco sanitario en la frontera con Belice por encefalitis equina
Fecha de publicación:08/02/2013
País: México
Fuente: Agencia EFE

México anunció el reforzamiento del bloqueo sanitario en la frontera con Belice para evitar el ingreso de caballos debido al brote de encefalitis equina, y ofreció apoyo técnico para combatir la epizootia (epidemia animal) en ese país. La Secretaría de Agricultura de México indicó en un comunicado que se adoptaron "medidas precautorias en la franja fronteriza sur" debido al surgimiento de dos focos de esa enfermedad altamente contagiosa que afecta a los equinos.

Asimismo, las autoridades mexicanas enviaron personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para colaborar en la identificación del subtipo del virus y vacunar animales vulnerables en el marco del Plan Estratégico de Cooperación Binacional en Materia Sanitaria y de Intercambio Comercial. La Secretaría precisó que como parte de las medidas se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en esa región, y se intensificó el contacto con los productores para que notifiquen cualquier anomalía de tipo neurológico en sus animales.

Asimismo, se investigan de forma inmediata casos sospechosos en poblaciones equinas susceptibles, principalmente en la zona sur del país. La dependencia recordó que el pasado 26 de enero el Ministerio de Agricultura de Belice notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal la presencia de dos focos de Encefalitis Equina Venezolana en los distritos beliceños de Corozal y Cayo, y desde entonces el personal de Senasica ha estado en contacto permanente con técnicos de Belice.

Explicó que la Encefalitis Equina Venezolana de comportamiento epizoótico (que afecta simultáneamente a un gran número de animales de la misma especie) es una enfermedad "exótica", que no existe en México, por lo que se tomaron todas las medidas de manera inmediata para evitar su ingreso al territorio nacional. También recordó que desde septiembre de 2009 México cerró sus frontera con Belice a las importaciones de equinos, debido a que esta enfermedad ya se había presentado en ese país.

"No obstante, ante este nuevo brote se intensificó la vigilancia en los puntos de ingreso al territorio nacional para evitar la entrada de equinos (asnos, caballos y mulas)", precisó la Secretaría de Agricultura.

Señaló que "la Encefalitis Equina Venezolana de subtipos epizoóticos tradicionalmente se genera en Suramérica y es trasmitida a los equinos por diversos mosquitos, entre éstos los de los géneros Culex, Aedes y Anopheles, así como roedores y marsupiales selváticos". Precisó que en ocasiones los animales contagiados del mal pueden recuperarse sin desarrollo de síntomas, o también mostrar una encefalitis progresiva, aunque en su forma más grave "puede producir una enfermedad fulminante de tipo neurológico que termina con la muerte".

Además del apoyo técnico para combatir la encefalitis, México envió desde el pasado 16 de enero diez médicos veterinarios y un supervisor para detectar la presencia o ausencia de tuberculosis bovina y brucelosis, así como para establecer un sistema de identificación del hato ganadero bovino en Belice. La Secretaría indicó que las autoridades sanitarias mexicanas trabajarán durante un año con sus homólogos beliceños en el diagnóstico de esas enfermedades. Agregó que la vigilancia epidemiológica mexicana en Belice tiene el propósito de asegurar que el intercambio comercial entre ambas partes se realice de manera segura para garantizar la salud animal en México.

Palabras clave: México, Belice, control sanitario, encefalitis equina, sanidad animal
Publicado por: América Economía