AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Salvador destaca por cosecha de maíz
Fecha de publicación:15/07/2013
País: El Salvador
Fuente: La prensa gráfica

El Salvador está entre los países con mejor rendimiento agrícola de maíz blanco en Centroamérica, aunque su promedio nacional muestra una leve reducción durante los últimos años. La meta más optimista del Gobierno sobre la producción de maíz y frijol para 2013 podría llenar la demanda de los hogares (no la industrial).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recopiló información para comparar el desempeño del sector agropecuario durante los últimos tres años.

La información que el MAG seleccionó de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) revela que en 2011 en El Salvador obtuvo un promedio de 43.4 quintales de maíz blanco por manzana (qq/mz). Es el dato más alto de Centroamérica. El segundo lugar se obtuvo en Guatemala, con un promedio de 30.6 qq/mz.

Si se compara el dato con 2009 y 2010, se observa que la productividad promedio (o rendimiento por manzana) en El Salvador tiene una leve disminución.

En 2009, la FAO reportó un promedio de rendimiento de 46.2 quintales por manzana para El Salvador. Hacia 2010, había pasado a 46.4 qq/mz y luego bajó hasta los 43.4 qq/mz en 2012. Sin embargo, El Salvador lideró el desempeño en la región durante esos tres años. Todos los países, a excepción de Costa Rica, muestran una disminución en su productividad promedio.

Este logro en maíz permitió que, durante ese período, El Salvador reportara la segunda mayor producción de maíz blanco, solo después de Guatemala. La FAO indica que en 2011 El Salvador cosechó 16.6 millones de quintales, en sintonía con el dato que se divulgó de manera oficial.

En el caso de la producción por manzana de frijol, El Salvador sí tiene desventaja. En 2011 la FAO reportó 10.2 qq/mz como promedio nacional. Está entre los tres más bajos de la región. Guatemala obtuvo 12.9 qq/mz.

Cuando se comparan los años anteriores, el país pasó de 11.8 qq/mz en 2009 a 10.7 qq/mz en 2010 y luego a 10.2 qq/mz en 2012.

De igual manera, la cosecha salvadoreña se ha mantenido abajo de la guatemalteca y la nicaragüense. En 2011 se obtuvieron 1.4 millones de quintales, frente a los 4.4 millones que se cosecharon en Guatemala ese año.

El vicetitular del MAG, Hugo Flores, dijo que no tenía una explicación acerca de la disminución en el rendimiento agrícola de maíz y frijol.

En cambio, sí destacó que los resultados de la producción de maíz pueden atribuirse al Plan de Agricultura Familiar (PAF). Flores explicó que el primer pilar del plan incluye una “atención focalizada para la agricultura de subsistencia”, en términos de asistencia, escuelas de campo y acceso a financiamiento.

Además, en las últimas dos temporadas agrícolas se reporta un aumento de 5.9 % en el área destinada para maíz y un 19.6 % en la de frijol, según la encuesta de expectativas de cosecha que desarrolla el MAG cada año.

Meta 2013

Flores detalló que “de lograrse el escenario óptimo, alcanzaríamos la autosuficiencia en granos básicos”, específicamente maíz y frijol.

El MAG se plantea tres escenarios, o tres metas diferentes de cosecha. Así, para este año, la máxima proyección es de 22.5 millones de qq (el escenario óptimo al que se refiere Flores). Si las condiciones permiten llegar a este nivel, ya el país tendría suficiente maíz para el consumo doméstico y solo sería necesario importar para la agroindustria.

Sin embargo, la proyección por la que se decanta el MAG son 18.5 millones de quintales.

En cuanto al frijol, se espera un máximo de 2.9 millones de quintales, que podrían llenar la demanda minorista. El MAG prefiere ajustarse a una proyección de 2.5 millones de quintales.

Hasta el momento, a juicio de las gremiales de los productores (ver nota secundaria), el invierno ha tenido el comportamiento adecuado para la siembra de maíz.

La cosecha primera, o de invierno, se comenzará a recolectar en noviembre. Entonces inicia la cosecha postrera, solo para quienes tienen sistemas de riego. Esta parte de la producción sale hasta la temporada seca, en marzo.

El informe que elaboró el MAG muestra también cambios en las prácticas agrícolas. Uno de los más destacados incluye un mayor uso de la semilla criolla, que tiene un menor desarrollo tecnológico frente a la híbrida (conocida como semilla mejorada). En 2013, el uso de la variedad criolla incrementó 22.4 % frente a 2008: el MAG reporta que cinco de cada 10 agricultores han ocupado esta semilla. Flores detalló que el uso de esta variedad se ha concentrado en la zona oriental y la paracentral, porque la criolla resiste mejor el clima árido y puede ocuparse para más de una siembra; en cambio, la híbrida solo sirve para una.

Palabras clave: El Salvador, Economía, Agricultura, Maiz, destaca, producción
Author: Lourdes Quintanilla
Publicado por: La prensa gráfica