AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cambios estructurales en el mercado de maíz de México por resistencia en el crecimiento de su producción: Rabobank
Fecha de publicación:25/07/2013
País: México
Fuente: El Semanario

Rabobank, el banco holandés líder en la industria de alimentos, bebidas y agronegocios con 20 años de presencia en México, ha publicado recientemente un reporte sobre el mercado de maíz en México, estimando cambios estructurales en éste como resultados de una resistencia en el crecimiento de la producción de este grano.

En el reporte, “The sticky constraint in tne mexican corn production-structural changes energing", Rabobank analiza cómo desde el ciclo 2009/2010, la producción de maíz enfrenta dificultades en su crecimiento. El documento destaca que esta resistencia se debe a la combinación de una caída en la superficie sembrada y una desaceleración en el crecimiento de los rendimientos de campo de este grano. Lo anterior como resultado de diversos factores como fallas de mercado, lenta adopción de tecnologías, variaciones en el clima y la sustitución hacia otros cultivos con mayor rentabilidad.

Rabobank estima que en el mediano plazo algunos de estos factores continúen incidiendo en el mercado Mexicano de maíz. Lo anterior, al combinarse con una expectativa bajista en el precio internacional del maíz, podría extender esta resistencia durante los próximos cinco a ocho años.
Como resultado, Pablo Sherwell, Analista Senior de Rabobank International y autor del reporte, considera que se están generando cuatro importantes cambios estructurales en el mercado del maíz mexicano:

El consumo de maíz blanco se contrae por primera vez tras un crecimiento histórico durante las últimas décadas.

  • Las importaciones de maíz blanco han incrementado; la contracción de la demanda no ha sido la suficiente para compensar la falta de crecimiento en la producción. En el largo plazo, Rabobank señala que estas mantendrán niveles superiores a las registradas antes del año 2009.
  • México se ha convertido en un importador más activo y sofisticado; comenzado a voltear hacia Brasil para la compra de maíz amarillo y a Sudáfrica para el caso del maíz blanco, en lugar de depender únicamente de los Estados Unidos.
  • La demanda de maíz amarillo para forraje se ha contraído, mientras que otros granos como el sorgo y el trigo comienzan a ganar protagonismo en esta demanda.

 


Según Sherwell, “en los últimos años, la producción promedio del maíz mexicano se ha estancado en 21 millones de toneladas, mientras que el maíz blanco y amarillo intentan rebasar el techo de 19 y 2 millones de toneladas, respectivamente. Dadas las condiciones actuales, esperamos que este promedio de producción se mantenga al menos hasta el ciclo 2016/17, pero bajo ciertas condiciones existe el potencial para que se mantenga igual hasta el ciclo 2020/21.”

Las expectativas de Rabobank para el mercado de maíz en México, presentadas en este reporte, dependerán de que las condiciones actuales se mantengan, incluyendo la perspectivas de precios. Sin embargo, hay muchos factores, más allá de las mejoras climáticas, que podrían cambiar los pronósticos, como por ejemplo, la adopción de mejores tecnologías, incluyendo semillas híbridas. Asimismo, la aceleración de nuevas tecnologías en maquinaria de riego, siembra y cosecha, la asistencia técnica, la infraestructura de acopio y la mejora de acceso al mercado deberían erradicar la resistencia a la producción del maíz. Mientras tanto, el mercado de maíz mexicano continuará atravesando por cambios estructurales importantes.

Palabras clave: México, Rabobank, maíz, economía, comercio, mercados, alimentos, grano
Author: Redacción
Publicado por: elsemanario.com