AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agroexportadores nicaragüenses promueven ofertas en Lac Flavors
Fecha de publicación:26/07/2013
País: Nicaragua
Fuente: Prensa Latina (PL)

Considerado uno de los principales ejes del dinamismo económico nacional, el sector agroexportador aspira a cerrar nuevos negocios en el evento que concluirá este viernes en la colonial ciudad de Granada, distante unos 45 kilómetros de esta capital.

Más de mil 600 reuniones entre compradores y proveedores fueron previstas para la cita de dos días, en las que las empresas nicaragüenses ejecutarían un 44 por ciento del total, anunciaron los organizadores. ProNicaragua, agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) coordinan el foro de Lac Flavors, que por primera vez sesiona en este territorio centroamericano.

Antes de la apertura, el delegado del presidente Daniel Ortega para las inversiones, Álvaro Baltodano, señaló el interés de aprovechar el encuentro como plataforma para continuar la diversificación de exportaciones e incentivar la colocación de capitales en el fomento de actividades productivas.

El titular del Cosep, José Adán Aguerri, destacó la alianza establecida aquí entre el sector empresarial y el gobierno para atraer inversiones y multiplicar las ventas externas con destino a un mayor número de mercados.

A juicio de Aguerri, "los productos nicaragüenses han venido mejorando mucho en la calidad pero aún falta mucho por hacer", pese al ascenso de las exportaciones en 46 por ciento durante los últimos dos años.

Según recordó Baltodano, en 2012 las exportaciones de mercancías del Régimen Aduanero Nacional (sin contar el comercio por zonas francas) alcanzaron la cifra récord de dos mil 677 millones de dólares para 18,3 por ciento de crecimiento frente a 2011.

Para Carlos Melo, representante del BID, estas rondas de negocios abren espacios a pequeños y medianos productores de la región, quienes pueden conocer de primera mano requisitos de los consumidores y de los grandes compradores.

El incremento del comercio exterior de Nicaragua está vinculado precisamente a las políticas estatales que consolidar estas oportunidades de negocios, estimó.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Producto Interno Bruto de Nicaragua crecerá este año en el entorno de los cinco puntos porcentuales.

Palabras clave: Nicaragua, exportaciones, productos,economía, comercio, mercados,alimentos, frutas, granos, maní, miel
Author: Redacción
Publicado por: prensa-latina.cu