AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala prepara plan contra enfermedad de cítricos
Fecha de publicación:31/07/2013
País: Guatemala
Fuente: Prensa Libre (PL)

En medio de la preocupación por la propagación de la enfermedad en los cítricos Huang Long Bean (HLB), en el norte de Guatemala, las autoridades preparan un plan para evitar su ingreso en la Costa Sur, zona que aprún no ha sido contagiada.

Sebastián Marcucci, viceministro del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), explicó que existen dos maneras de controlarla: “una es cortar los árboles y la otra es con un control biológico, el cual consiste en la liberación de avispas llamadas Tamarixia radiata, que combaten la Diaphorina desde su estado de larva”.

Aunque por el momento se importan las avispas de México y las producen algunos laboratorios nacionales privados, el plan del MAGA, añadió el viceministro, es habilitar un laboratorio para producir en Guatemala el insecto e inaugurar un invernadero para producir plantas sanas que sustituyan las contaminadas.

Las avispas actúan como un control biológico, “pues colocan sus huevos sobre las larvas de la Diaphorina y estas sirven de alimento a las nuevas avispas, para que de esa manera se controle su propagación”, detalló Víctor Salguero, entomólogo Oficial Agrosanitario del Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) Guatemala.

Las plantas afectadas pueden disminuir su producción hasta 35% y el árbol muere en cuatro años, aproximadamente.

En la actualidad la enfermedad está presente en plantaciones de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa, El Progreso y Chiquimula.

Taiwán también se unió al esfuerzo de combatir la enfermedad en el 2012, cuando firmó un convenio con el MAGA, por US$6 millones, para fortalecer el control.

El problema no es exclusivo de Guatemala, pues se encuentra presente desde el 2009 en México y Belice, y desde el 2010 en Honduras.

La industria citrícola de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana genera 177.524 empleos y US$242 millones en exportación, según Oirsa.

Judith Quevedo, productora y exportadora de limón, expuso que “los productores estamos preocupados y queremos trabajar juntos, pues muchas plantas contaminadas son de traspatio y eso debe ser controlado”.

“En el país se producen unas diez mil hectáreas de limón persa de exportación”, agregó Quevedo.

Transmisión y control. Por picadura o injerto. El vector de transmisión del HLB es el insecto Diaphorina citri, que pica un árbol infectado y lleva la enfermedad a otro, al picarlo también.

La alteración llega a la sabia e impide que se alimente de una manera correcta, por lo que aparecen manchas amarillas en las hojas y deformaciones en la fruta.

La bacteria también puede transmitirse por injertos de plantas y yemas infectadas.

El Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) recomienda evitar que el vector permanezca, se reproduzca y se alimente al cortar las plantaciones infectadas o al liberar avispas para hacer un control biológico.

Palabras clave: Guatemala, programas, enfermedades cítricos, Huang Long Bean, HLB, agricultura, fruta, producción, exportación, economía, comercio, mercados, alimentos
Author: revistaproagro.com
Publicado por: Revista Proagro