AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Garantizan alimentos a afectados por lluvias en Nicaragua
Fecha de publicación:01/08/2013
País: Nicaragua
Fuente: PL

El Gobierno de Nicaragua confirmó hoy que asistirá a las 945 familias, unas seis mil 79 personas, que requieren apoyo inmediato con alimentos debido al impacto de las lluvias en los territorios de la Costa Caribe. De acuerdo con la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, la ayuda humanitaria salió este jueves en la noche para las 25 comunidades de la cuenca alta y media del río Prinzapolka y de la media del Bambana, en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

"Una caravana de camiones lleva alimentos consistentes en 623,7 quintales de arroz (62,37 toneladas), 623 quintales de maíz (62,3 toneladas), 200 quintales de frijoles (20 toneladas), tres mil 780 litros de aceite, 18 quintales de sal (1,8 toneladas), 200 quintales de cereales (20 toneladas)", detalló.

Precisó que con ayuda del Programa Mundial de Alimentos organizan la entrega, en los próximos meses, de lo que se requiera en términos de alimentación y nutrición de las familias en ese territorio aledaño al Caribe.

Además, añadió, el gobierno está enviando más de mil paquetes de ropa, centenares de pares de botas de hule, más de mil hamacas y un kit de higiene para las familias más afectadas.

El Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) es el encargado de hacer llegar las ayudas gubernamentales a los perjudicados por estos eventos climáticos.

Murillo explicó que este fin de semana una comisión, encabezada por el comandante Lumberto Campbell, viajó a esa zona para evaluar y atender con combustible y agua a las comunidades más impactadas por los aguaceros.

Ese equipo descartó daños severos en las escuelas, pese a que algunas quedaron anegadas.

También el Ministerio de Agropecuario y Forestal (Magfor) está haciendo una evaluación de los daños en la agricultura "para que se puedan tomar las medidas pertinentes y apoyar a los pobladores que hayan sufrido pérdidas en sus cosechas".

Un informe del Sinapred señala que desde el 22 de julio las lluvias impulsaron la crecida de los ríos Bambana y Prinzapolka, en virtud de lo cual evacuaron entonces a 93 familias, 517 personas, de las comunidades cercanas.

"En las siguientes 36 horas esas familias regresaron a sus casas y en este momento no hay nadie en albergues, según el Sinapred", aseguró Murillo y aludió a otras acciones humanitarias efectuadas por los Comités Locales de Prevención y Desastres, por el Ministerio de Salud y otras instituciones.

Según la dirigente gubernamental, en estas circunstancias se han realizado más de mil consultas médicas, vacunaron a más de 700 niños, atendieron a mujeres, pacientes con problemas de salud bucal y aprovecharon para hacer pruebas de VIH y control de crecimiento y desarrollo a menores de cinco años de edad.

Palabras clave: Nicaragua, ayuda humanitaria, Programa mundial de alimentos, emergencia, lluvias, alimentos, ayuda,
Author: Redacción
Publicado por: prensa-latina.cu