AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cómo aumentar los rendimientos de la soja en Argentina
Fecha de publicación:16/04/2013
País: Argentina
Fuente: On24agro

La brecha entre los rendimientos de soja obtenidos por los productores de punta y la media de los partidos es grande. El “Simposio Fertilidad 2013″ contará con la presencia de destacados profesionales del ámbito nacional e internacional, quienes debatirán sobre temas como “¿Cómo podemos aumentar los rendimientos de soja? – La visión desde el manejo del cultivo”. Calviño afirma que la brecha entre los rendimientos de soja obtenidos por los productores de punta y la media de los partidos es grande, y asimismo, es grande la diferencia de rendimientos obtenidos por los productores de punta y los posibles de ser alcanzables.

“La correcta elección de variedad, fecha de siembra, arreglo espacial, sanidad y nutrición del cultivo está condicionada, en gran parte, por la calidad de identificación de los ambientes productivos tanto en productividad como en riesgos (hasta el 50% del rendimiento). Sin dudas, los lotes tienen límites rectos simplemente porque hace muchos años se marcaron de esa manera. En la actualidad, sabemos que las limitantes a la producción no son en línea recta, y si hacemos hincapié en querer realizar el mejor manejo de un lote, no tenemos más remedio que separar los ambientes productivos”, sostiene Calviño.

Por su parte, el Ing. Agr. Rossi compartirá sus conocimientos en materia de “La contribución del mejoramiento genético para la obtención de altos rendimientos en soja”. Como perspectiva, Rossi nos aclara que la demanda de soja a nivel mundial, continuará con una tasa de crecimiento cercana al 6% anual. Si bien en todos nuestros países, principalmente Brasil, hay superficie para seguir creciendo, el compromiso es reducir la presión sobre los recursos naturales y utilizar menos recursos e insumos para producir más. Esto se define como el “factor de productividad”.

A nivel país, tenemos un compromiso con las pautas del Plan Agroalimentario 2020. El mismo ha definido una producción de soja cercana a los 70 millones de toneladas. Estas son cifras ambiciosas, ya que además de un incremento en área, suponen un crecimiento en los rendimientos realmente significativo. Promedios a nivel país, que hoy están en los 2750 kg ha-1, deberían estar en 3050 kg ha-1. “Para que se asegure la colaboración imprescindible de la nueva genética en ese proceso, se deben dar entre otras condiciones, pautas claras y compromisos frente a la propiedad intelectual en semillas. Hoy el flujo de nuevas variedades se sostiene debido a que las empresas han visto aumentado sus mercados fuera de nuestras fronteras. Pero la correcta adaptación de los nuevos materiales al ambiente productivo local necesita de inversiones en nuevas estaciones experimentales y laboratorios de biotecnología en el país”, aclara Rossi.

El Simposio Fertilidad 2013, que se realizara 22 y 23 de mayo en Rosario, está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos y busca estimular la discusión de temas vinculados al manejo nutricional de cultivos y la fertilidad de los suelos.

Palabras clave: Argentina, soja, rendimiento, producción, productividad, fertilidad, simposio
Publicado por: Conexión Rural