AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Movimiento de Pequeños Agricultores brasileños firma convenio con el Estado
Fecha de publicación:29/04/2013
País: Brasil
Fuente: Alba TV

El Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), de Brasil, suscribió un convenio para intercambiar experiencias de producción de alimentos y semillas agroecológicas con el Estado venezolano. Representantes del MPA se reunieron con el presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Henry Silva, para sellar un acuerdo de asistencia en materia de soberanía alimentaria.

El convenio fue suscripto en la alcaldía del municipio Morán, en el estado Lara. En este municipio es donde se han dado la mayor cantidad de expropiaciones de tierras a favor de las familias campesinas, alcanzando el número de 21 rescates de lotes que estaban en manos del latifundio. En la ceremonia -realizada a un mes exacto de la partida física del Comandante Hugo Chávez- participaron el presidente de la CVAL, Henry Silva y el alcalde de Morán, Fidel Palma, además de delegados del MPA e integrantes de organizaciones del Poder Popular de la zona.

Semillas de hermandad agroecológica

El objeto específico del convenio es el intercambio de experiencias en las áreas de producción de alimentos y semillas, transición agroecológica y organización social del campesinado. En realidad, el acuerdo viene a dar un marco de mayor formalidad a un intercambio que se viene llevando a cabo desde hace ya unos cuantos años, según relatan los mismos protagonistas.

Tairi Felipe es miembro del MPA e integrante de la Brigada Apolonio de Carvalho, que la Vía Campesina tiene en Venezuela. El diálogo con ALBA TV, Tairi relata que el primer acercamiento entre el movimiento y el gobierno bolivariano se remonta a 2005, cuando en el Foro Social Mundial, en Porto Alegre, la Vía Campesina firmó un protocolo con el Comandante Hugo Chávez.

"A partir de ahí es que empiezan los acercamientos, entonces en 2006 viene un grupo de estudiantes a Venezuela al Instituto Latinoamericano de Agroecología. Más de seis años son los que tenemos personas aquí en Venezuela y un poco más de cinco años que el MPA envía militantes y técnicos para compartir experiencias con producción de alimentos y de semillas, y el cambio hacia la agroecología".

En 2011, el MPA envía a Venezuela 208 toneladas de semillas de caraota y al año siguiente otras 500 toneladas. "Pero el centro del intercambio, el centro de la cooperación, es con el intercambio de experiencias", explica Tairi. "Por eso estamos ahora dos personas aquí en Venezuela y vienen más compañeros para compartir la experiencia que el MPA acumuló a lo largo de casi 20 años de producción de alimentos y de semillas. Producción de grandes cantidades pero basadas en pequeñas unidades productivas, la dinámica de la agricultura campesina, el cambio hacia la agroecología, el rescate y el mejoramiento genético de semillas criollas y varietales".

Malcom Reichnat es otro integrante de la delegación permanente del Movimiento de Pequeños Agricultores. Nos cuenta que el trabajo específico de apoyo a la produción agroecológica lo realizan en un área de 2200 hectáreas en el Estado de Portuguesa. De esta extensión, unas 1200 hectáreas pertenecen a tierras productivas y las 1000 restantes se destinan a reserva ecológica. "Estamos trabajando con comunidades cercanas a través de préstamos de maquinarias, trabajos productivos con las comunidades y en este momento venimos saliendo de una cosecha de caraota, patilla y girasol", explica.

Consultado por el convenio, Malcom señala que se trata de un marco legal para darle continuidad a la producción de alimentos y de semillas, junto a un trabajo de fortalecimiento de la organización social de las comunidades cercanas. "Producimos caraota, girasol, maíz, soja y arroz. También desarollamos un patio productivo que estamos fijando en 50 hectáreas para producir alimentos y así tener dentro de la unidad de producción un ejemplo para que las comunidades cercanas puedan ver que es posible producir alimentos de forma agroecológica y sustentable, para apoyar la soberanía alimentaria del país".

Su trabajo está orientado a la asesoría técnica, "pero de una manera colectiva, para que -en conjunto con los trabajadores de la unidad de producción- podamos fortalecer ese vínculo de trabajo colectivo, de dirección colectiva y seguir apoyando en trabajo en coordinación con todo el equipo que hace vida en la unidad de producción".

"Estamos aquí para contribuir con la soberanía alimentaria del pueblo"

Charles Reginatto es integrante de la Dirección Nacional del MPA y viajó a Venezuela específicamente para participar en la firma del convenio. "Nuestra intención es contribuir con la Revolución Bolivariana en la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo", explica en conversación con ALBA TV.

"El convenio para nosotros es un marco histórico, porque sabemos que sólo en Brasil no vamos a hacer un cambio necesario para América Latina, también sabemos que en Venezuela solamente no hay posibilidades de hacer un cambio para América Latina: es un momento de solidaridad entre los pueblos, entre los gobiernos, para que podamos hacer en América Latina una transformación necesaria", señala el referente social.

También destaca la importancia de la soberanía alimentaria para nuestros países: "La soberanía de alimentos en una Nación implica la soberanía desde el punto de vista de la economía, porque es la principal fuente que influencia la inflación, por ejemplo. Nosotros en Brasil tenemos un problema: somos un país muy productivo, tenemos grandes hectáreas de plantación del agronegocio, pero la producción es para exportación, para materia prima, para alimentar ganado, cochinos, aves, pollos; y no hay producción para alimentar al pueblo. Entonces los agronegocios son buenos para los superávit primarios, para exportación para la balanza comercial. Pero no es un modelo de producción que garantice la soberanía de su pueblo. La agricultura familiar, la agricultura camponesa, la reforma agraria es garante de la soberanía alimentaria de un pueblo. El pueblo que no produce sus alimentos no es soberano. La soberanía alimentaria es un punto estratégico".

Consultado sobre la diferencia entre seguridad y soberanía alimentaria, Reginato señaló que "la seguridad alimentaria es en términos de comer, y la soberanía alimentaria es en términos de comer y además decidir qué comer".

Una inspiración para los pueblos de América

Con relación a la situación en Venezuela por estos días, Charles sostiene que "el pueblo es la principal fuerza política para cambiar nuestra historia y en Venezuela hay un proceso mucho más avanzado que en los otros países de América Latina. Entonces para nosotros es una inspiración lo que está naciendo en Venezuela, en el proceso de transformación de la estructura política, de la estructura productiva y de la participación del pueblo en el proceso revolucionario".

"Para nosotros esta experiencia que tenemos en Venezuela es muy importante, es una posibilidad de intercambiar, de relacionarnos desde el punto de vista de la solidaridad, en la política, en la producción, para que nos fortalezcamos en América Latina, construyendo experiencias para aumentar cada vez más la soberanía alimentaria del pueblo. Para nosotros también es una sorpresa: en ningún lugar del mundo, un gobierno ha hecho un convenio con un movimiento social. Entonces eso también es una cosa nueva, revolucionaria, extraordinaria. Para nosotros es una alegría muy grande, muy importante para los campesinos de Brasil. Y decir a todos los venezolanos que nosotros en Brasil, los campesinos estamos con Chávez, estamos con Maduro y estamos con el proceso revolucionario que hoy se está construyendo en Venezuela".

Palabras clave: Brasil, convenio, agricultores, semillas, intercambio conocimientos
Publicado por: Aporrea.org