AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Campesinos sin tierra ocupan la sede del Ministerio de Agricultura de Brasil
Fecha de publicación:16/10/2013
País: Brasil
Fuente: Agencia EFE

Un grupo de campesinos ligados a movimientos sociales ocupó este miércoles la sede del Ministerio de Agricultura de Brasil para demandar que se retome la reforma agraria, informaron fuentes oficiales. Los cerca de 300 manifestantes llegaron en ocho autobuses a las 4.40 hora local (7.40 GMT) y entraron al edificio de forma pacífica, según informó la Policía Militarizada de la capital brasileña a medios locales.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) confirmó la ocupación, que tiene por objetivo reivindicar que el gobierno promueva la expropiación de haciendas para la reforma agraria, además de que tome otras medidas para beneficiar económicamente a los campesinos.

Uno de los líderes del MST, Alexandre Conceição, afirmó en un comunicado que el gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, "abandonó" la reforma agraria.

"El gobierno de Dilma abandonó la reforma agraria. Mientras la agroindustria avanza sin límites de reglas democráticas en la agricultura brasileña, el campesinado sufre con la falta de expropiaciones de tierras, con el endeudamiento crónico y la ausencia de una política económica de crédito", manifestó.

Según el MST, cerca de 800.000 familias de campesinos tienen problemas crónicos de endeudamiento para los cuales el gobierno no ha presentado medidas adecuadas. La ocupación se enmarca en una "jornada de luchas" iniciada ayer por los campesinos sin tierra, que han significado la ocupación de propiedades rurales y edificios públicos en varios estados brasileños.

Palabras clave: Brasil, campesinos, huelga, ministerio, agricultura
Publicado por: América Economía