AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile firma el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales
Fecha de publicación:16/10/2013
País: Chile

En ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, se firmó la iniciativa que a juicio de la autoridad del Agro, “busca hacer cambios a nivel institucional, que permitan ampliar la mirada de acuerdo a las nuevas exigencias que imponen los cada día más exigentes mercados y consumidores”. Destacando las amplias facultades que permitirán asegurar inocuidad y seguridad en la producción de alimentos, desde su producción y hasta el envasado, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, participó esta mañana de la ceremonia de firma del Proyecto de Ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, en un acto encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que se llevó a cabo en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

La iniciativa, prioritaria para el Gobierno, permitirá a juicio del secretario de Estado, “radicar todas las facultades preventivas de la producción, elaboración, transformación, etiquetado y envasado de los alimentos, en una sola institución, es decir, fiscalizaremos desde el potrero y hasta la puerta de salida de la fábrica a través de mayores atribuciones en el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia), entre otras fortalezas”.

En este sentido, la autoridad puntualizó que la meta de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria, también implica hacer cambios a nivel institucional que nos permitan ampliar la mirada de acuerdo a las nuevas exigencias que imponen los cada día más exigentes mercados y consumidores. “El nuevo ministerio y sus atribuciones, permitirán asegurar la calidad, seguridad y inocuidad de los alimentos agregando una nueva barrera preventiva al sistema que hoy ejecuta el Ministerio de Salud”, enfatizó.

En resumen, la iniciativa “busca hacer cambios a nivel institucional, que permitan ampliar la mirada de acuerdo a las nuevas exigencias que imponen los cada día más exigentes mercados y consumidores”, recalcó el Secretario de Estado.

El proyecto de Ley considera el traspaso de toda la institucionalidad de Pesca y Agricultura, desde el Ministerio de Economía, a la nueva cartera. Asimismo, incluye el traspaso de ciertas atribuciones de control y aseguramiento de la cadena productiva que actualmente recaen en el Ministerio de Salud, al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, con el fin de cubrir vacíos y evitar duplicidades.

Seguirá siendo competencia del Ministerio de Salud, proponer las normas relativas a los estándares de inocuidad que serán aplicados a los procesos de la cadena productiva de alimentos, así como asegurar la calidad durante la comercialización de los alimentos al por menor, y expendio de alimentos para ser consumidos in – situ.

Se crea además un Consejo de Ministros para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, con el objetivo de velar que los alimentos no causen daño a lo largo de toda la cadena alimentaria y coordinar a los ministerios y servicios públicos, con el fin de proteger la salud de la población y fortalecer el sector alimentario del país.

Palabras clave: Chile, Ministerio Agricultura, proyecto, firma, modificación, acuerdo
Publicado por: Ministerio de Agricultura - Chile