AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los cítricos uruguayos viajan por primera vez rumbo a Estados Unidos
Fecha de publicación:22/10/2013
País: Uruguay
Fuente: Agencia EFE

Un cargamento de 90.000 kilos de cítricos fue despachado desde Montevideo rumbo a Estados Unidos, la primera exportación de estas frutas que se realiza desde que el pasado 10 de julio el Gobierno de Washington abriera el mercado a este tipo de productos uruguayos.

Según informó la embajada estadounidense en Uruguay en un comunicado, este envío de 6.000 cajas de naranjas que llegará a su destino en Filadelfia el próximo 15 de noviembre, es un esfuerzo conjunto de las empresas Caputto, Forbel, Urud’or y Milagro y se realiza después de que éstas cumplieran con el tratamiento de frío requerido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para ingresar en ese país.

La apertura del mercado de los cítricos uruguayos en Estados Unidos fue uno de los éxitos en las relaciones comerciales bilaterales y se logró tras largas negociaciones.

Según dijo la embajadora de EE.UU. en Uruguay, Julissa Reynoso, estas exportaciones tendrán “un alto impacto en la economía uruguaya” y serán “un paso más en la relación comercial entre Uruguay y Estados Unidos, dos países hermanos que disfrutan una estrecha relación bilateral”.

“Este logro es un excelente ejemplo de lo que podemos conseguir si trabajamos conjuntamente y si estamos comprometidos en expandir nuestra relación comercial”, afirmó la diplomática.

Según cálculos del Ministerio de Agricultura y Ganadería uruguayo, la apertura del mercado estadounidense permitirá a Uruguay exportar cerca de 20 millones de dólares anuales, en un sector que da empleo directo a unos 15.000 trabajadores.

En Uruguay, según las mismas fuentes, se cultivan unas 16.000 hectáreas de cítricos y el país exporta al exterior unas 150.000 toneladas de fruta, de la que el 75% va a la Unión Europea y entre un 8% y un 10% a Rusia.

Palabras clave: Uruguay, cítricos, mercado, producción, exportación, Estados Unidos
Publicado por: Valencia Fruits