AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Familias indígenas rescatan el cultivo de la quínoa en Chile
Fecha de publicación:23/10/2013
País: Chile

La producción de quínoa en Chile se ha desarrollado ancestralmente y aunque perdió mucho terreno en las inclinaciones productivas de las familias, siendo por muchas décadas conservada en forma aislada por agricultores en varias regiones, en Los Ríos hoy se desarrollan acciones por recuperar su diversidad con apoyo del Gobierno.

Tal es la experiencia de dos comunidades mapuches como son Felipe Epulef de San José de la Mariquina y Champulli de Río Bueno, quienes con mucho convencimiento y el acompañamiento del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap, por estos días desarrollan diversas faenas que llevarán a una nueva siembra que tiene un simbolismo especial para las familias que están escribiendo una nueva historia en el rescate del cereal.

En Champulli, el productor José Filcún, comenta que la experiencia “nace del equipo de entonces del PDTI, nos propusieron la idea, a nosotros nos pareció bien, no conocíamos la semilla. La primera siembra fue de 14 personas, después vino una segunda y ya estamos preparando la tercera, y donde ahora se han sumado todos los integrante de la comunidad que son 27″.

PROYECTO

María Epulef en tanto, conocía la quínoa desde siempre, cuando vivía en la región de la Araucanía. Ella junto a su familia ha sido una activa promotora entre su comunidad incentivando el cultivo que se desarrolla por segundo año consecutivo en el lugar.

“Es muy importante.. Independiente del valor como alimento, para nosotros es parte de nuestras tradiciones, queremos rescatar la quínoa, porque es parte nuestro, que la gente la conozca y la consuma”, dijo la productora.

La comunidad Felipe Epulef, fue parte de un proyecto denominado “Rescate de prácticas ancestrales mapuche asociadas al cultivo y usos de la quínoa y uso etnoturístico sustentable del predio comunitario”, iniciativa financiada a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente en colaboración con Conadi.

De esta forma, comienza a renacer la idea de tomar la quínoa como un cultivo más comercial. En efecto, la familia de María Epulef al igual que otros miembros de la comunidad produce el cereal no sólo para autoconsumo sino también como parte de sus ingresos económicos, insertándose ya comercialmente en algunos puntos de la ciudad de Valdivia, hasta donde lleva su quínoa para darla a conocer a consumidores que ignoran sus ventajas nutritivas.

PROPIEDADES

La quínoa tiene propiedades indiscutidas ya sea como alimento completo, o como un cereal que ayuda a controlar ciertas enfermedades, una de sus cualidades es su alto porcentaje de proteínas.

Actualmente es un cereal muy arraigado en Bolivia y Perú, pero no forma parte de la dieta habitual de los chilenos, siendo muy rica en proteínas, y a diferencia de la carne, la quínoa no tiene colesterol ni grasas saturadas. Por esto mismo, sirve para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

De éstas y otras ventajas, la comunidad Champulli se ha hecho cargo de difundir. Durante el verano recién pasado en la feria costumbrista de Río Bueno ofreció exquisita gastronomía a los visitantes en base al producto, con una positiva experiencia.

“Hemos aprendido a cocinarla, en los asados por ejemplo va de acompañamiento, también en kuchen, croquetas, varias cosas. En el verano la gente nos consultaba porque no la conocía, así que tenemos que seguir trabajando para darla a conocer”, explicó Rosa Vera, integrante de la comunidad Champulli.

El director de Indap de Los Ríos, César Asenjo, valoró la iniciativa de los agricultores que forman parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

“Como programas territoriales buscamos articular nuevos recursos y oportunidades de capacitación para nuestras familias con otras instituciones de la red de fomento público-privada, respetando su cosmovisión y procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida”.

OTROS PROYECTOS

En el país hay otros proyectos ligados a este cereal. La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, de la mano del ingeniero en gestión pública y técnico agrícola, Ricardo Valdebenito está desarrollando un suplemento alimenticio instantáneo en polvo, a base de quínoa orgánica para adultos mayores.

Esta iniciativa cofinanciada por FIA y que cuenta con una inversión de más de $98 millones pretende transformarse en una alternativa para las 882.389 personas que a nivel nacional son alérgicas a la lactosa o al gluten, según el Informe del Departamento de Gastroenterología de la Universidad Católica de Chile y la Encuesta Nacional de Salud 2010.

El producto usará como materia prima la quínoa, que posee importantes características nutricionales como vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y ácidos grasos no saturados, y no contiene gluten ni lactosa.

“Este suplemento permitirá atender una necesidad latente en diversos grupos, ya que tiene la cadena de aminoácidos completa, los que son requeridos por los deportistas, estudiantes, embarazadas y la tercera edad”, explica Ricardo Valdebenito, ejecutor del proyecto.

Agrega que, “la tendencia a una alimentación orgánica, sana e inocua para el ser humano, hace de la quínoa una opción sana y efectiva para el desarrollo del cuerpo humano”.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), determinó en la Asamblea de las Naciones Unidas en diciembre de 2011, que este cereal tiene altas cualidades nutricionales; adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos; y posee una potencial contribución en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Asimismo, tiene una alta variabilidad genética o adaptabilidad, lo que permite que pueda crecer en diferentes condiciones geográficas, desde el nivel del mar hasta el altiplano.

En Chile, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), los cultivos de quínoa alcanzaron las 1.779 hectáreas en 2011/2012, siendo la Región de Tarapacá la que posee la mayor superficie sembrada. De igual modo, se registran plantaciones en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, El Maule, Biobío y La Araucanía.

Paulina Erdmann, ejecutiva de Innovación de FIA, explica que “en Chile, al igual que en los países desarrollados, se está viviendo una etapa de transición al envejecimiento de la población; asimismo, han aumentado las alergias, tanto a la lactosa como al gluten. En ello radica la importancia de desarrollar productos que cubran las necesidades nutricionales del adulto mayor, siendo la quínoa un producto que puede complementar muy bien la alimentación de este grupo”.

A su vez —agrega—, “esta iniciativa permitirá que los agricultores locales desarrollen y perfeccionen sus cultivos, teniendo un ingreso seguro por la producción de su predio, generándose una importante cadena de valor”. El producto —que se preparará sólo con agua— se presentará en bolsas de kilo y sachet individuales. La idea es comenzar con su comercialización a principios del próximo año.

Palabras clave: Chile, quinoa, quinua, AIQ2013, indígenas
Publicado por: Campo Sureño