AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile y sector privado dan a conocer medidas implementadas para apoyar a agricultores afectados por heladas
Fecha de publicación:25/10/2013
País: Chile

A través de la creación de Ferias Laborales en las zonas afectadas, de fondos especiales regionales, de bonos de mantención, de capacitación y de contratación para los trabajadores, además del refinanciamiento y reprogramación de deuda, se busca atenuar los efectos producidos en el Agro por el fenómeno climático. Asimismo, y respecto del precio de frutas y verduras, el Ministro Mayol señaló que en base a información de los mercados de abastecimiento, los tomates, papas, lechugas y zapallos, ya están registrando bajas, lo que beneficia directamente a los consumidores.

En conferencia de prensa, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, dieron a conocer los avances de las diversas medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el sector privado, para ir en ayuda de los agricultores y productores afectados por las heladas de septiembre pasado. Acompañados por el Secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, por el Vicepresidente de la Corporación de Fomento Fabril (Corfo), Hernán Cheyre, y por representantes de Banco estado, las autoridades destacaron la prontitud en la elaboración y coordinación de las medidas, las que ya se están aplicando en las zonas afectadas.

El Ministro Mayol señaló en la oportunidad que a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), se han catastrado a los 52 mil usuarios presentes entre la 3era y 7ma regiones, siendo 6 mil los afectados, los que están siendo apoyados en primera instancia con un bono de entre 200 y 400 mil pesos con el objetivo de impulsar su rehabilitación productiva. “Tenemos buenas noticias, nos han llegado informaciones que hablan que los hortaliceros afectados ya están resembrando e incluso algunos produciendo, lo que evidencia el esfuerzo y la superación de nuestros agricultores”, señaló la autoridad del Agro. Asimismo, Mayol agregó que en base a información de los mercados de abastecimiento, los tomates, papas, lechugas y zapallos, ya están registrando bajas en sus precios, lo que beneficia directamente a los consumidores.

A su vez, el Ministro del Trabajo anunció que se realizarán cerca de 30 ferias laborales en las zonas afectadas, las que se extenderán hasta los primeros meses del próximo año. Ya se definieron las fechas y lugares, que serán comunicados prontamente, y se contactaron a las empresas interesadas, recalcando que “las ferias, si bien tendrán un perfil agrícola, no basarán su oferta únicamente en esta área. Serán gratuitas y ubicadas en lugares céntricos”, puntualizó Jobet.

En materia de capacitación, se está afinando su distribución regional, que será complementada con un Bono de Mantención de 100 mil pesos por dos meses para los trabajadores afectados, cuyo objetivo es ayudar a cubrir gastos básicos que se puedan presentar. Además, se sigue adelante con el programa de bonificación a la contratación de mano de obra en las empresas (15 mil cupos), los que tendrán su foco especialmente en mujeres temporeras, a lo que se suma el potenciamiento de la Bolsa Nacional de Empleo.

En tanto, el Vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, señaló que se están contactando con las pymes para derivarlos a los centros de emprendimiento y/o a las oficinas regionales de Corfo, con el fin de orientarlos para que hagan uso de la batería de instrumento de apoyo. Asimismo, se puntualizó que se reabrirá el Programa de Garantía de Acceso a las Pymes para reprogramar las deudas. Estas garantías implican el pago de una comisión que se rebajará en 50% para aquellas pymes agrícolas que hayan contratado el seguro agrícola. Se reforzaran también los programas de emprendimiento local en las zonas afectadas.

Por su parte, BancoEstado puso a disposición de los afectados una serie de medidas para refinanciar los créditos agrícolas vigentes y otorgar más financiamiento para apoyarlos en el ciclo productico, mientras que la Sociedad Nacional de Agricultura está gestionando los contactos necesarios para implementar soluciones definitivas para los agricultores perjudicados. La Asociación de Bancos, a su vez, se encuentra agrupando las solicitudes financieras para otorgarles un trato preferencial para quienes tengan seguros, a través de la renegociación y refinanciamiento.

Palabras clave: Chile, heladas, indemnizaciones, bonos, ayudas, emergencia
Publicado por: Ministerio de Agricultura - Chile