AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay distribuirá semillas y alimentos a cien mil familias
Fecha de publicación:29/10/2013
País: Paraguay

El Gobierno prevé entregar en los próximos días, kits de semillas y alimentos a 100.000 familias en situación de pobreza extrema de 100 municipios. El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación José Molinas, acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería Jorge Gattini, señaló que con la distribución de semillas y alimentos, el Gobierno busca apoyar a las familias en condición de vulnerabilidad, en los 100 distritos de pobreza extrema y al mismo tiempo articular los espacios de concertación local.

La distribución iniciaría en los próximos días y culminaría en el mes de diciembre. “Se piensa llegar a las 100.000 familias”, indicó Molinas en conferencia de prensa en sede del Palacio de Gobierno. Explicó que existe un comité conformado por intendentes, miembros de juntas municipales, referentes de comisiones vecinales y de la sociedad civil, además de autoridades en salud y educación, que se encuentran evaluando el listado de familias que accederán a los kits.

“En el tema de la distribución de semillas, por un lado tenemos las que son de autoconsumo y ahí van los extensionistas y los técnicos del Programa de Producción de Alimentos que son alrededor de 400 distribuidos en todo el país, de manera a capacitar a los productores y también insertarlos en las cadenas productivas existentes”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería.

Molinas comentó que también se inició el trabajo de elaboración de la ficha social, para pulir el registro de personas en situación de pobreza extrema. “Los trabajos se han iniciado en los departamentos de Concepción y San Pedro y posteriormente se extenderá a todo el país. Se quiere llegar a 150.000 familias rurales en los próximos meses”, indicó.

Dijo que también se está trabajando con el Banco Mundial a quien se solicitó dos operaciones de préstamos, por 200 millones para la agricultura familiar y 400 millones para el mejoramiento de los caminos rurales. “Estas dos operaciones van a ser centrales para la disminución de la pobreza extrema, dado que va a apuntar directamente a generar mejores ingresos en las familias en pobreza extrema dedicadas a la agricultura y a la vez aumentar el empleo rural, no agrícola, para la construcción de caminos vecinales y dinamizar la competitividad en las zonas donde hay mayor concentración de pobreza extrema”, refirió.

El ministro Gattini, dijo en otro momento que con el Ministerio de Obras Públicas, se van a priorizar los caminos rurales, que facilitan el flujo comercial entre los productores y las industrias existentes. Por otra parte, anunciaron que el 5 y 6 de noviembre se realizará un taller de discusión de la estrategia de reducción de pobreza, de desarrollo social y crecimiento económico inclusivo, donde el Gobierno discutirá con alrededor de 200 referentes nacionales de opinión, de manera a tener una visión compartida en los objetivos centrales.

Palabras clave: Paraguay, semillas, alimentos, seguridad alimentaria
Publicado por: ICN - Iberoamericana Central de Noticias