AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los productores insisten con la creación de un mercado concentrador de yerba mate en Argentina
Fecha de publicación:30/10/2013
País: Argentina

Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) consideraron que el actual es el momento ideal para poner en funcionamiento el Mercado Consignatario de yerba mate y la cupificación de cosecha. “Ahora tenemos buenos precios para la materia prima, pero no tenemos seguridad que sea duradero, por eso tenemos que aprovechar este buen  momento para avanzar en medidas de fondo”, señaló la dirigente Roxana Argüello. Destacó que está la ley nacional que autoriza al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a crear un mercado consignatario y varias veces el Banco Nación propuso aportar los fondos, pero dicho mecanismo no se pone  en marcha por desinterés del instituto y la resistencia de algunos de los eslabones de la cadena.

Reconoció que la  actualidad es buena para el sector primario, teniendo en cuenta que los precios de la materia prima son altos,  pero advirtió que eso podría cambiar rápidamente si no se adoptan medidas de intervención y regulación de mercado como la puesta en marcha del mercado consignatario y la cupificación de cosecha.

Explicó que el buen momento es resultado de una cupificación que se dio de modo natural, como resultado de un retraso de precios en la materia prima que recién  comenzó a corregirse el año pasado. Argumentó que para prolongar los efectos positivos de ese proceso, será necesaria una cupificación planificada, que ayude a ordenar al sector.

Palabras clave: Argentina, yerba, mate, productores, concetración, comercio, producción
Publicado por: Edición Rural