AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La producción de leche no crece al ritmo esperado en Ecuador
Fecha de publicación:13/11/2012
País: Ecuador
Fuente: Hoy

El sector busca aumentar las exportaciones de 100 mil litros a 300 mil al día. Se prevé que el sector cierre este año con un total de 1 934 000 de litros producidos y que los ganaderos reciban $1 547 millones. Las utilidades pudieron haber sido mejores si no fuera por la sequía de los últimos seis meses en los pastizales. El mal tiempo le jugó una mala pasada al sector lechero ecuatoriano.

Aún así, la producción no será del todo negativa. El año 2012 cerrará con un promedio provechoso de 5,3 millones de litros de leche al día, de los cuales, 100 mil litros son exportados a Venezuela y a Colombia. No obstante, el crecimiento apenas está en el 10%, cuando en años anteriores ha llegado hasta el 30%.

Según Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), el sector produjo todo lo que pudo si no hubiera sido por la sequía del último semestre en algunos sectores de la Serranía y el Oriente.

La carencia de lluvias provocó una merma productiva de entre 20% y 25%. Así, la tierra no produjo el suficiente pasto para las 800 mil vacas reproductoras y hubo que cambiarse la modalidad de alimentación al ganado (compuesto por un total de 298 mil cabezas). El herbaje fue sustituido por balanceado y hasta banano, lo que duplicó el costo de obtención de leche. Según Grijalva, este no pudo ser recuperado en el precio final por litro, a pesar de que este pasó de ¢40 a ¢60 y el productor recibió ¢39.

Una de las zonas más afectadas fue la de Manabí. Allí, según el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos del Ecuador (Fedegam), José Zambrano Dueñas, la sequedad generó un descenso del 30%. En esa provincia, Chone es el primer cantón ganadero, con alrededor de 260 mil reses que producen más de 200 mil litros de leche diarios.

De ese total, según la Cooperativa de Producción Agropecuaria Chone, el 70% de la producción lechera se utiliza para procesar el queso y solo el 30%, para producir leche pura.

Lo mismo se evidenció en las provincias de Cañar y Azuay. En estas zonas, la rebaja para ganaderos, como el caso de Fernando Bravo, fue de 3 000 litros diarios. De producir 13 mil se pasó a 10 mil.

” No me quejo, pero este año nos tocó esforzarnos más. Afortunadamente nos favoreció en algo la compra de banano que el Gobierno hizo con la emergencia bananera” , dijo, en referencia a que se usaron los bananos excedentes para la alimentación de las reses .

La disminución de la producción también se sintió en Bucay, en la provincia del Guayas.

Se estima que la bajada de la producción ahí fue del 30%, sobre todo entre julio y septiembre. El precio promedio por litro se situó en promedio en ¢47.

A pesar de la sequía en los últimos meses, las lluvias han vuelto al campo y, según Grijalva, los ganaderos se sienten ahora más aliviados. El representante añadió que ya se empiezan a ver algunas recuperaciones en los pastizales.

No obstante, confirmó que al sector le urge una mejora en el rango de precios, puesto que estos han tenido una tendencia estable desde hace tres años.

La obtención de la leche está divida en tres regiones: el 75% está en la Sierra, el 19% en la Costa y el resto en el Oriente. De toda de la leche producida, el 45% va direccionado para la industria y el procesamiento de yogures, leches saborizadas, manjares y dulces. El 20% es utilizado para el autoconsumo, otro 31% para leche y el resto es utilizado para las queserías.

Paralelamente al crecimiento paulatino que ha tenido este segmento, se ha desarrollado también un incremento en el consumo.

Si hasta hace dos años un ecuatoriano bebía 80 litros al año, en la actualidad toma alrededor de 100 litros.

La cifra es baja para Grijalva. Lo ideal serían 150 litros por persona. Parte de ello se debe a que la gestión de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente y otros gremios con el Gobierno no ha sido eficiente.

En conjunto, han desarrollado campañas educacionales para que los niños se acostumbren a tomar leche. ” Se ha logrado algo -dijo Grijalva-, pero todavía se requiere trabajar más en ello” .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de 130 litros de leche por persona al año, tomando como referencia un tipo de leche que posee la proporción adecuada de proteínas, calcio, fósforo, magnesio, grasa y calorías.

Por otro lado, el sector aspira a obtener más leche para llegar a otros mercados como Cuba, Nicaragua y Perú .

Lo ideal sería que los ganaderos locales logren subir su comercialización externa a 300 mil litros diarios. Además, esperan que el Gobierno aplique mejores políticas nacionales que beneficien al sector.

Este año en Ecuador, según cifras de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente, se obtendrán 1,93 millones de litros, lo que a su vez significaría $1 547 millones que llegarán a los ganaderos. (NMCH)

Para que sepa

La industria láctea en el país está formada por 40 compañías.

Las empresas se llevan casi la mita de la producción lechera.

La mayoría de las haciendas ganaderas que producen leche asentadas en la serranía ecuatoriana, donde se concentra el 75% de la producción. El consumo promedio anual de un ecuatoriano al año es de 100 litros, aunque para los productores, y según la OMC lo ideal son 150 litros y 130 litros anuales.

Palabras clave: Ecuador, leche, producción, crecimiento, rendimiento
Publicado por: El Productor (Ecuador)