AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú apoya la biotecnología para la conservación de los recursos genéticos nativos
Fecha de publicación:17/11/2012
País: Perú
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería - Perú
A través del Inia, la iniciativa apunta a preservar dichos recursos y promover su desarrollo económico, científico y social, sin afectar los procesos productivos.

El Ministerio de Agricultura (Minag) señaló que el Instituto Nacional del Innovación Agraria (Inia) tendrá a su cargo un Programa de Biotecnología y Desarrollo Competitivo en base a recursos genéticos nativos para lograr su conservación.

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, indicó que el reglamento de la Ley 29811, referido a la moratoria al ingreso y producción de Organismos Vivos Modificados (OVM), faculta al INIA para desarrollar un programa de este tipo.

Objetivos

Dicho programa tendrá como principal tarea fomentar la biotecnología en base a los recursos genéticos nativos para lograr su conservación y desarrollo competitivo en lo económico, social y científico. Este programa establecerá alianzas y socios estratégicos, así como generar condiciones para la promoción de inversiones en el desarrollo de la biotecnología.

Asimismo, tiene como principales acciones la promoción de la utilización responsable de la biotecnología moderna, sin que perjudique procesos productivos. Igualmente, la identificación de las aplicaciones de la biotecnología con carácter multisectorial y la generación de condiciones, instrumentos y mecanismos legales y financieros que propicien el desarrollo competitivo de la biotecnología.

De otro lado, informó que el Consejo de Ministros aprobó recientemente los reglamentos sobre el manejo de los residuos sólidos del sector agrario, de infracciones y sanciones ambientales en el sector agrario, de gestión ambiental del sector agrario y de participación ciudadana para la evaluación, aprobación y seguimiento de instrumentos de gestión ambiental.

Estas declaraciones las brindó luego de participar en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo en la sede de la Comunidad Andina en Lima.

Palabras clave: Perú, biotecnología, Inia, Minag, conservación, recursos genéticos
Publicado por: Portal del Campo (Chile)