AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador fortalece la investigación del cultivo de yuca
Fecha de publicación:24/11/2012
País: Ecuador

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), a través de la Estación Experimental Portoviejo, implementa proyectos de investigación para mantener el banco de germoplasma y obtener mejores variedades, que permitan recolectar materiales para fortalecer el estudio y análisis del cultivo de yuca, en las tres regiones del país. La Estación Experimental Portoviejo, con réplica en Santo Domingo, posee un banco de germoplasma de 255 materiales.

Francisco Hinostroza, jefe del Programa de Yuca en Portoviejo, señaló que este duplicado del banco de germoplasma es importante, pues muchos materiales que no se adaptan a esta zona pueden adecuarse a las condiciones de Santo Domingo o al revés, de esta manera se conservan los materiales.

Agregó que “actualmente tenemos tres líneas de yuca que presentan buenas características y que tienen acogida por parte de los agricultores. La generación de una variedad es un proceso que dura aproximadamente ocho años, por lo que el proyecto que financia la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENESCYT), durará  hasta el 2016”. A nivel nacional se estima que existen de 27 mil a 30 mil hectáreas de yuca. En la provincia de Manabí se cuenta con seis mil hectáreas. Es un cultivo limpio que no demanda el uso de productos químicos.

La investigación en yuca se realiza en Manabí, Loja, Santo Domingo y en la Amazonía, con las comunidades Shuar, en donde se identificaron variedades cuyas hojas tienen hasta un 26% de proteína, y se las consume. También existen variedades con pulpa de color amarillo y  rosado a más de las de color blanco. Los proyectos que impulsan las investigaciones de esta raíz son el Programa de Fortalecimiento Institucional, que aporta el Gobierno Nacional para la investigación a nivel del país; y la SENESCYT, el Proyecto Seguridad Alimentaria Rubro – Yuca.

Palabras clave: Ecuador, Iniap, MAGAP, cultivo, investigación, yuca
Publicado por: Ministerio Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca - Ecuador