AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Realizan gestiones para apoyar al sector camélido en Bolivia
Fecha de publicación:05/12/2012
País: Bolivia
Fuente: GAIA

Oscar Alcaraz, director ejecutivo de Pro Bolivia dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, sostiene que nuestro país posee dos y medio millones de llamas y un millón de alpacas, razón por la cual se están buscando estrategias junto a los productores para dar un valor agregado a los camélidos. Como primer paso se están realizando gestiones para la dotación de tecnologías y capacitación, además de preparar proyectos para impulsar la industria y aprovechar al máximo esta materia prima, señaló.

“Los camélidos ya son bastante númerosos en Bolivia, puesto que tenemos la población más grande de llamas del mundo, pero no solo se trata de tener solamente la materia prima, porque con las llamas y las alpacas tenemos el cuero, la fibra y la carne que pueden generar valor agregado; hay países como el Perú que han aprovechado muy bien su riqueza en términos de ganado camélido y han desarrollado toda una industria, en ese contexto, a Bolivia nos falta la  industria darle valor agregado y es algo que el Ministerio de Desarrollo con Pro Bolivia están dispuestos a encarar”, explicó.

Para esto se cuentan con recursos y voluntad de los productores, además se están realizando gestiones  para poner en práctica todos los proyectos, subrayó.

“Existen gestiones, proyectos que están diseñándose, existen los recursos y sobre todo ya se han sentado las bases de coordinación con los productores, entonces a partir del próximo año vamos a trabajar intensivamente en el apoyo al sector”, enfatizó.        

Asimismo, indicó que ya se está apoyando a los productores con tecnología y capacitación, por ejemplo, el pelo de la llama tienen algunos pelitos que poseen más de 30 micrones de ancho y para esto existe un procedimiento técnico que se llama desertado que saca esas cerditas de la llama y que permite que la lana de este animal tenga tanta o más calidad que la de alpaca, explicó.

Este es un proceso técnico en el cual se va apoyar a los productores, y para esto se cuenta con recursos y con la ayuda de la cooperación internacional, quien nos ayudará a encarar los proyectos que serán ejecutados el 2013, finalizó Alcaraz.

Situación de la llama en Bolivia

Según estudios, en las últimas décadas, en Bolivia la tendencia ha sido reducir el tamaño de los rebaños familiares de llamas. En las áreas donde predominaban los camélidos, la gente comenzó a combinarlos con otras especies o a dar prioridad a otros animales, particularmente ovinos.

Económicamente, la principal función de las llamas era el transporte y ha sido reemplazada con vehículos motorizados, mientras que los precios de la carne y de la fibra de llama se mantuvieron particularmente bajos, debido a su no muy buena calidad.

La fibra de llama es inferior a la de alpaca, ya que contiene una gran cantidad de cerdas de baja calidad. Por eso, en muchas áreas, solamente se trasquila el 20% de los animales, cada año. La carne de llama es consumida fresca o secada al sol.

Palabras clave: Bolivia, camélidos, llamas, alpacas, carne, lana, producción
Publicado por: Agencia GAIA