AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Evalúan el impacto de los cambios climáticos en la alimentación en Perú
Fecha de publicación:03/02/2013
País: Perú
Fuente: Andina

Por primera vez se medirá el impacto de los cambios climáticos en la producción y consumo de alimentos y en el desarrollo humano del país, a través de un estudio que está por culminar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó hoy la Coordinadora de dicho organismo internacional en Perú, Rebeca Arias. El universo que abarca incluye a todas las regiones y distritos del país, explicó a la Agencia Andina.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano "se enfoca hacia el impacto del cambio climático en el desarrollo humano y en la seguridad alimentaria", explicó. Es el primero de su tipo que se realiza en Perú, y será presentado antes de que concluya el primer trimestre del presente año, precisó. "El cambio climático afecta a la producción agrícola y de alimentos", explicó Arias. "Hay zonas en las que se producen sequías e inundaciones y esto afecta a la agricultura y la pesca, impactando obviamente en la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria", indicó.

Esos cambios se reflejan en la escasez de productos alimenticios, la cual, a su vez, eleva el costo de estos. "Con eso, la población tendrá menos acceso a la alimentación, afectándose el desarrollo humano", indicó. Por otro lado, Arias indicó que en febrero culminará el proceso de recopilación de opiniones realizado en diversos puntos del país, a fin de aportar ideas para el establecimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio que las Naciones Unidas trazarán a partir de 2015.

Las consultas sobre estos temas se aplican a sectores poblacionales específicos, como el de las comunidades indígenas, a los afrodescendientes, discapacitados, jóvenes, niños y mujeres, así como a organizaciones civiles, gobiernos regionales y entidades del gobierno nacional, precisó la representante de este organismo internacional en Perú. "Cumpliremos con este proceso en febrero, cuando tengamos el informe que será la colaboración de Perú a este nuevo marco que se definirá a nivel global" manifestó.

Asimismo, para el primer trimestre de este año, se prevé la emisión del informe sobre cómo ha avanzado Perú en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "Es un trabajo que hemos hecho con el apoyo del gobierno durante 2012 y que se está finalizando", manifestó.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son metas asumidas por los países integrantes de la ONU, destinadas a superar la situación de pobreza en el mundo. Perú es uno de los 50 países consultados para fijar las nuevas metas para el desarrollo.

Palabras clave: Perú, investigación, PNUD, cambio climático, alimentación
Publicado por: RPP