AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Colombia prepara un nuevo rescate para el sector cafetalero
Fecha de publicación:04/02/2013
País: Colombia

Por culpa de la revaluación del peso, los cafeteros colombianos están perdiendo hoy el 35 % de sus ingresos procedentes de la exportación del grano. Este es uno de los principales problemas —que junto a la baja producción anual— forman parte de la crisis que enfrenta ese sector en los últimos 30 años. Para superar esta difícil coyuntura, el presidente Juan Manuel Santos anunciará el próximo 6 de febrero en Chinchiná, Caldas, un nuevo paquete de medidas para darle nuevo oxígeno a los productores del grano.

Las medidas se adoptarán luego de que el Comité Nacional de Cafeteros se reuniera la semana pasada en una cumbre ministerial a la que acudió el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, Carlo Padoan. El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, en una carta dirigida a los productores comentó que “la baja en la tasa de cambio, ha tenido un efecto perverso sobre el precio interno del grano”, al punto de que “los productores están perdiendo el 35 % de sus ingresos”.

El dirigente mencionó que frente a ese problema hay opiniones encontradas, “pues algunas autoridades del Banco de la República han llegado a decir que la tasa cambiaria no se puede alterar en cinco años”. Otras autoridades, por su parte, “han manifestado, como el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, que la revaluación, la enfermedad holandesa y la desindustrialización por la que se encuentra el país son “cabezas de un mismo monstruo”.

Y añadió que “la única solución a estos problemas pasa por tener una tasa de cambio más competitiva, y también en que las medidas tomadas por el Emisor deben tener un efecto sobre el mercado y si estas no lo logran, será necesario tomar otras medidas”. Muñoz recordó que, el economista de la Ocde, durante el encuentro con los cafeteros opinó que “el auge de la minería está ejerciendo presión sobre la tasa de cambio y debilitando la competitividad de otros sectores transables, un proceso conocido que afecta a los exportadores de recursos naturales y que se denomina como la enfermedad holandesa”. Pese a ello, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asegura que “el país no sufre de enfermedad holandesa”.

Las peticiones

Los cafeteros han pedido al Gobierno que garantice un precio interno sería mínimo de $700.000 la carga de 125 kilos, cifra en la que estiman los costos de producción, más un período de gracia, de hasta un año, para los créditos. “Esperamos el anuncio verdadero para esta semana”, dijo el representante de Antioquia en el Comité Nacional de Cafeteros, Álvaro Peláez.

Por su parte Fernando Castro, delegado del Comité de Cafeteros del Huila, dijo que los cafeteros esperan que no se prolonguen más los anuncios de ayudas, pues el tema de precio, plazo para créditos y fertilización y sanidad fitosanitaria para aumentar la productividad y alcanzar la meta de los 10 millones de sacos este año. El llamado de ayudas de los cafeteros se une al de otros sectores productivos afectados por la apreciación del peso. El pasado 28 de enero el Banco de la República elevó sus compras diarias de dólares para atajar a la revaluación.

Palabras clave: Colombia, café, ayudas, cafeteros, medidas, gobierno, crisis, grano
Publicado por: El País (Colombia)