AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Colombia aprueba nuevas medidas para ayudar a los productores de café
Fecha de publicación:06/02/2013
País: Colombia

El subsidio que se otorga a la compra interna de café, conocido como AIC (Apoyo al Ingreso Cafetero), se extenderá, en principio, al 31 de julio. Se reconocerán 60 mil pesos por carga  para lo cual se asignaron $150 mil millones del presupuesto nacional. El presidente Santos abrió la posibilidad de ampliar el AIC hasta finales del año si eventualmente los precios siguen en baja.  Adicionalmente se revisará la fórmula o  mecanismo de distribución de esta ayuda para garantizar que efectivamente llegue a todos los cafeteros.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció que el Banco Agrario reprogramarán a dos años el pago de  los créditos que tienen los cafeteros con esa entidad y que se venzan este año. Se incluyen capital e intereses. El presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, informó que de esta medida, de la que se espera que repliquen otras instituciones financieras, se beneficiarán 228 mil cultivadores.

La idea de la reprogramación es darle un “respiro”, como lo denominó el presidente Santos, a los cultivadores del grano, mientras se recuperan la producción y los precios. El ministro de Agricultura llamó la atención de la importancia de renovar los pagarés, para acogerse a este alivio, antes de que se venzan las respetivas obligaciones.

Con esta decisión, los  cafeteros podrán liberar y disponer de recursos para la compra de fertilizantes. El ministro de Agricultura destacó la reducción a cero de los aranceles para todos los agroquímicos importados e instó a la Fedecafé a utilizar el mecanismo para comprar al por mayor y “menudear” luego los insumos que adquiera entre los productores de café. Restrepo Salazar informó que más de 500 mil pequeños cultivadores, con menos de cinco hectáreas y que representan el 95 por ciento de los productores colombianos del grano,  se beneficiarán con el seguro agropecuario gratis contra riesgos climáticos.

La Federación Nacional de Cafeteros adquirirá una póliza colectiva que distribuirá entre los productores. Para ese efecto, el Ministerio de Agricultura, a través de Finagro,  aportará 15 mil millones y la Fedecafé otros cinco mil millones. En materia de vivienda rural, el ministro de Agricultura anunció que 122 municipios cafeteros del país se beneficiarán del programa de VIS rural con gratuidad que lidera esta cartera.

A las cerca de 30 mil viviendas rurales gratis, mejoradas o nuevas, que se entregaron en el 2012 en todo el país, se sumarán cien mil para el 2013. Sobre la revaluación del peso, el Gobierno confió en que las medidas adoptadas recientemente tanto por el Banco de la República como por el propio ejecutivo,  comiencen a dar resultados y aproximen la tasa de cambio a los dos mil pesos.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que al Gobierno no le temblará las manos para utilizar todo el arsenal disponible para frenar la revaluación. El presidente de FINAGRO, Luis Eduardo Gómez, informó que el ICR, o Incentivo a la Capitalización Rural, seguirá abierto este año para apoyar el programas de renovación de al menos 110 mil cafetales. Desde el 2010 a la fecha se han comprometido 970 mil millones de pesos en ICR. De esa suma el 45%, cerca de 430 mil millones de pesos, se han dirigido a estimular la renovación cafetera, destacó Gómez.

El presidente Santos dio a conocer en Chinchiná, los primeros nombres de la Comisión especial de cinco notables que se encargará de revisar toda la estructura cafetera. De ella harán parte Mario Gómez Estrada, miembro del Comité Nacional de Cafeteros y el excodirector del Banco de la República, Juan José Echavarría. El primer mandatario destacó el esfuerzo de su administración para ayudar al sector cafetero con apoyos que a la fecha superan el billón 200 mil millones de pesos.

Le dijo a los cafeteros que no se dejen seducir por los cantos de sirena de los oportunistas que aparecen cada vez que hay dificultades. En el marco del APP, se dieron a conocer nuevas cifras sobre la producción cafetera del país que viene en alza. En enero, fue de 877 mil sacos, superior en un 64 por ciento a la registrada en igual mes del año pasado.

Palabras clave: Colombia, café, ayudas, cafeteros, medidas, gobierno, crisis, grano
Publicado por: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Colombia