AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia instalará un centro mundial para investigación de la quinua
Fecha de publicación:20/02/2013
País: Bolivia
Fuente: Xinhua

Bolivia instalará un centro internacional para la investigación de la quinua para resguardar, recuperar y mejorar la semilla del grano en favor de la alimentación nacional y mundial, anunció el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez. El funcionario hizo este anuncio en contacto con los medios estatales en el marco del lanzamiento oficial, a realizarse mañana miércoles, del Año Internacional de la Quinua por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Vásquez explicó que sólo diversificando el consumo de este producto en la población se podrá garantizar la seguridad alimentaria con soberanía. Además, dijo que este año se tienen previstas varias actividades para promocionar el consumo del grano andino, como el centro de investigación, cuya sede de la futura infraestructura aún no fue definida.

El presidente Evo Morales y una comitiva de productores, empresarios, investigadores, además de ministros y viceministros de Estado, estarán este miércoles en Nueva York, sede de la ONU, donde demostrarán al mundo las cualidades nutritivas de la quinua real. Las actividades en favor de la quinua tienen tres pilares fundamentales.

El primero está referido a la industrialización del grano, porque éste ya no debe ser exportado como materia prima. El segundo pilar tiene que ver con la creación del centro mundial de investigación, orientado a cuidar y mejorar la semilla del cereal.

Como tercer pilar figura la campaña de promoción, que tiene el objetivo de incentivar el consumo del grano por sus altos valores nutricionales y planteado por el Gobierno como una alternativa para enfrentar la crisis alimentaria. Aunque la quinua puede ser cultivada en alturas de cero a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, la región del intersalar boliviano (salares de Uyuni y de Coipasa sudoeste) es la adecuada para producir el denominado grano real, considerado el más rico en nutrientes, según el Viceministerio de Desarrollo Rural.

Palabras clave: Bolivia, AIQ, quinua, investigación, quinoa, terrenos, cultivo, producción, FAO
Publicado por: América Economía